El precio del suelo para construir oficinas crecerá un 10% en España durante este año por la escasez de suelo de oficinas en zonas ‘prime’ de las grandes ciudades y por el aumento general de los precios del sector inmobiliario, según ha afirmado Laborde Marcet.
En 2017, el precio medio en las grandes ciudades pasará de los 15,12 euros por metro cuadrado mensuales registrados en 2016 a los 16,63 euros por metro cuadrado actuales.
En Madrid, el precio medio alcanzará los 32,30 euros por metro cuadrado, mientras que en Barcelona la renta media del suelo de las oficinas de las mejores zonas de la ciudad se incrementará hasta los 23.69 euros por metro cuadrado.
En 2016, Madrid superó a Barcelona en el número de metros cuadrados contratados para esta finalidad. En concreto, la capital superó los 429.724 metros cuadrados contratados, frente a los 314.127 metros cuadrados de Barcelona.
En Madrid se realizaron un total de 481 operaciones y en Barcelona, 464, la superficie media contratada fue de 893 metros cuadrados y de 677 metros cuadrados, respectivamente. Según Laborde Marcet, una de cada cuatro operaciones que se realizaron en España fue para operaciones de gran tamaño.
El socio fundador de Laborde Marcet, Gerard Marcet, ha afirmado que las compañías son cada día más “exigentes” con las características y las condiciones de sus oficinas y que el sector de oficinas registra subida de los precios porque cada día hay más demanda para una oferta que se mantiene.
De hecho, el sector de oficinas sigue estando centralizado en estas dos grandes ciudades del país, ya que en 2016 las operaciones realizadas en Madrid y Barcelona acapararon el 60,5% del valor total de las inversiones en España, más de 1.953 millones de los más 3.228 millones registrados durante el año pasado.