Los bancos españoles adelantarán a este viernes 2 de abril el pago de las prestaciones por desempleo.  Se trata de una medida más para ayudar a las familias a mitigar el impago de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea. De este modo, el abono del pago se efectuará este viernes, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril.

Apoyo a las personas afectadas y en situación de vulnerabilidad

En un comunicado conjunto, las asociaciones financieras han resaltado que las entidades de crédito «ofrecen su total cooperación a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus. Y reafirman su compromiso de aportar medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

Otras medidas ya puestas en marcha por el sector han sido la facilidad de liquidez y financiación con aval del Estado. Se trata de que empresas y autónomos puedan superar las dificultades derivadas de la situación actual. Hay que añadir, además, la moratoria hipotecaria para las personas vulnerables. O el aplazamiento del pago de alquileres para los inquilinos de pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV).

Entidades que pagarán antes el desempleo

Respecto al pago de las prestaciones por desempleo, se trata de una medida a la que pueden adherirse voluntariamente las entidades. La gran mayoría de ellas ha confirmado que así lo hará. Este ha sido el caso de Banco Santander, Bankia, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja Banco, Liberbank, Abanca, Cajamar, Cajasur y Kutxabank.