La actividad del sector de la construcción en España registró el pasado mes de diciembre un retroceso del 13,4% respecto al mismo mes de 2016, tras crecer un 0,9% el mes anterior, lo que representa la mayor caída del dato desde julio de 2012 y la más acusada entre los miembros de la UE en diciembre, según ha informado Eurostat.
En términos mensuales, la producción de la construcción en España bajó un 4,4% en comparación con noviembre, cuando había caído siete décimas, su mayor retroceso desde enero de 2017.
En el cuarto trimestre, el dato correspondiente a España bajó un 3,8% respecto al tercer trimestre, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2016 registró un retroceso del 5,8%.
En la zona euro, la actividad de la construcción aumentó en diciembre un 0,1% respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 0,2%, mientras que el dato interanual creció un 0,5%.
En el cuarto trimestre, el dato se mantuvo estable para el conjunto de la zona euro respecto a los tres meses anteriores y creció un 1,9% en un año.
Para el conjunto de la UE, la actividad de la construcción creció un 0,6% mensual en diciembre, una décima más que en noviembre, mientras que el dato interanual mostró una expansión del 1,5% desde el 3,1% de noviembre.
En el último trimestre de 2017, la producción de la construcción en la UE se mantuvo estable en comparación con el tercer trimestre y aumentó un 2,5% en relación al mismo periodo de 2016.
Entre los Veintiocho, los mayores incrementos de la actividad de la construcción en diciembre respecto al mes anterior se observaron en Rumanía (4,5%), Francia (4,2%) y Hungría (3,9%), mientras los descensos más acusados se registraron en Eslovaquia (-5,5%), España (-4,4%) y Bulgaria (-3%).
En comparación con diciembre de 2016, el mayor incremento de la producción de la construcción correspondió a Hungría (35%), por delante de Eslovenia (21,2%) y Polonia (18,3%), mientras que las mayores caídas interanual se se observaron en España (-13,4%) y Bulgaria (-4,1%).