Sexo: Mujer. Estado civil: Casada. Edad: 42 años. Con vivienda en propiedad. Este es el “Perfil del comprador de vivienda en 2016 en España” , según un estudio realizado por fotocasa.

perfil del comprador de vivienda

 

¿Qué tipo de vivienda compra?

El tipo de vivienda más buscada por los españoles es un piso con tres habitaciones, de más de 10 años de antigüedad y situado en una zona residencial y con actividad comercial. Más de la mitad de la vivienda vendida el año pasado (53%) fueron pisos frente a un 21% de casas adosadas o chalets. El resto se divide entre apartamentos (9%), áticos (8%) y otros (estudios, loft, etc) que representan un 9%.

Respecto a la ubicación, estas son las tres variables que más influyen a la hora de elegir dónde comprar una vivienda: zona residencial, con comercios y transporte. En cambio, un análisis por franjas de edad refleja que para los más jóvenes (18 a 35 años) lo que más influye a la hora de comprar una vivienda es que esté bien conectada con el transporte público. En cambio, para la franja de edad de 36 a 45 años, este motivo es tan importante como una buena conexión con carreteras y, además, valoran también mucho que su nueva casa esté cerca del colegio de sus hijos.

¿Cuánto pagaron de media por una vivienda?

Los españoles que compraron casa el año pasado pagaron de media 186.367 euros, precio que se eleva a casi 230.000 euros si compraron en Madrid y 190.000 si lo hicieron en Cataluña.

¿Qué porcentaje de los ingresos familiares representa la hipoteca?

Para el 63% de los hipotecados, el peso del crédito representa entre un 15 y un 35% de los ingresos. El 13% ha solicitado un préstamo de más del 35%. Tan solo un 24% de los solicitantes han adquirido un crédito de menos del 15%.

 

Motivos por los qué compraron una vivienda

Comparado con el informe presentado anteriormente, en 2016 se ha observado un aumento importante del porcentaje de personas que han adquirido una nueva vivienda para tener una casa mejor (pasando de un 32% en 2014 a un 46% en 2016), así como de aquellos que han adquirido una segunda residencia (del 14% al 27%).

Entre las personas de 36 a 45 años aumenta considerablemente, del 46 al 56%, el porcentaje de aquellos que han comprado una vivienda porque buscan algo mejor, mientras que entre los mayores de 45 años este motivo también estaría repartido con el porcentaje de los que quieren adquirir una segunda residencia (44%).

Por otra parte, casi un 40% de los jóvenes de entre 18 y 35 años que compraron vivienda el año pasado lo hicieron porque se independizaban o se iban a vivir con su pareja.

¿Cuánto tiempo tardaron en comprar un piso?

Los compradores tardaron 13 meses desde que comenzaron el proceso de búsqueda hasta que entregaron la primera señal. Esta media es ligeramente superior a los 12 meses de 2014, pero hay que destacar que más de la mitad de los nuevos propietarios (51%) aseguran que tardaron menos de seis meses y el 70% en menos de un año. Además, un 57% considera que el tiempo tardado era lo esperado frente a un 20% que cree que fue excesivo o mucho y un 23% que asegura que tardó poco en encontrar el piso o casa que buscaba.

Fuente: Fotocasa