El Fotocasa Pro Academy Day de Valencia fue un verdadero éxito que celebramos junto a los profesionales inmobiliarios de la Comunidad Valenciana.
El pasado 8 de mayo, Gonzalo Bernardos abría las sesiones del Academy Day Valencia con una ponencia donde nos hablaba hacia donde se dirige el sector. ¿Vuelve el boom inmobiliario? ¿Cuáles son los nuevos retos para los profesionales inmobilarios? Nos responde a estas y otras preguntas en el vídeo.
¿Vuelve el boom inmobiliario?
Los bancos van a dar muchísimo más crédito. Hay más población el alquiler sale más caro en cualquier ciudad que la compra de una vivienda. Hay una demanda embalsamada importantísima, porque los jóvenes de menos de 40 años no han comprado vivienda de manera significativa en los últimos años y, además, hay muchos inmigrantes. Todo esto es un caldo de cultivo bárbaro para dos cosas: un aumento de las transacciones y también del precio. Aproximadamente un 7 % en 2024, más del 10 % en 2025.
¿A qué nuevos retos se enfrentan los profesionales inmobiliarios?
La clave del negocio de los agentes es captar viviendas. Porque van a tener una demanda muy abundante de personas que quieren comprar. Sin embargo, los propietarios van a ser escasos. El hecho de esperar en la agencia inmobiliaria a que venga alguien y le dé su vivienda para vender va a ser muy difícil.
Sé que a la mayor parte de agentes inmobiliarios les gusta mucho más enseñar pisos que tener que relacionarse con mucha gente para encontrarse con propietarios que les den su vivienda. Pero si lo consiguen, van a lograr resultados históricos porque el mercado les va acompañar muchísimo”.
¿Cómo le irá a Valencia en los próximos años?
Valencia es una ciudad que es la tercera de España, pero que tiene poca demanda de expulsión hacia localidades próximas. Vamos a ver en 2024, pero sobre todo en 2025 y 2026, una demanda de expulsión muy elevada. Localidades como Buñol, que está a 30 kilómetros de Valencia, va a ver como, de repente, en lugar de comprarle las personas que vivían en Buñol, comprarán las que están en Valencia. Comenzarán a adquirir de forma masiva.
Esto será así porque la diferencia de precios va a ser ostensible, porque hace años que Valencia lleva subiendo bastante. En cambio, en el área metropolitana de Valencia lo que nos encontramos es que los precios, en los últimos años, se han movido muy poco. Por tanto, en comparación sale más rentable para un comprador de clase media-baja irse al área metropolitana que continuar en Valencia.
¿Qué piensa de la Ley de la Vivienda?
La ley de vivienda es muy negativa por la sencilla razón que conlleva un control de precios que provoca que haya una escasísima oferta de alquiler y que los precios, ya sea en el mercado oficial o en el mercado negro, suban considerablemente. Los afectados son donde se aplique. Pero sí que observamos que hay otros lugares que sí se van a beneficiar. Por ejemplo, va a haber inversores que en lugar de comprar en Barcelona, van a comprar en Valencia. Como consecuencia va a haber más oferta de alquiler en Valencia y menos subidas del precio del alquiler de las que hubieran existido si no vinieran esos inversores a Valencia.
Es decir, la radiografía va a ser la siguiente: grandes perjudicados, serán los inquilinos que vivan en las zonas donde se aplique el control de precios, porque les va a ser muy difícil encontrar una vivienda. Para una vivienda de 1.600 euros en la calle Diputació de Barcelona: 202 solicitudes en dos días. En cambio, los grandes beneficiados van a ser aquellos lugares donde no se aplique la Ley de Vivienda. ¿Por qué? Porque el propietario tendrá más confianza, aumentará la oferta y las subidas de precio serán menores. ¿Qué paradójico no? La ley de la vivienda en lugar de beneficiar, perjudica.