España recibió a algo más de 82,7 millones de visitantes en 2018, lo que representa un aumento del 1,1% con respecto a 2017, rompiendo récords por sexto año consecutivo.

La mayoría de los visitantes llegaron del Reino Unido, Alemania y Francia, seguidos de Escandinavia, Italia, los Países Bajos y los Estados Unidos. El turismo de los Estados Unidos creció un 11,8% acercándose a 3 millones. También hubo un aumento del 6,3% de visitantes rusos, que ascendieron a 1,2 millones.

A pesar de la aparición de destinos competitivos como Grecia y Turquía, así como un clima un poco adverso, hubo un aumento notable de visitantes en el último trimestre del año, particularmente en diciembre, cuando el número de turistas aumentó un 9,7%.

El turismo en el 2019

Se espera que España continúe atrayendo a millones de turistas durante 2019 y potencialmente rompa aún más récords. La Ministra de Industria, Reyes Maroto, ya predijo que se esperaba medio millón más de visitantes durante el período de verano en comparación con el año pasado, y que el gasto crecería un 3,2% interanual en el período de julio a septiembre, hasta 33,9 billones de euros.

Las últimas cifras del INE de junio de 2019 muestran aún más crecimiento en los visitantes de Suiza (un 20% más) y también de Portugal (un 18% más). Sin embargo, hubo caídas en los visitantes de Italia y de turistas británicos en este período.

¿Qué nacionalidad gasta más?

En 2018, el gasto aumentó un 3,3%, alcanzando un poco más de 89,8 billones de euros, siendo el gasto británico el más elevado. En 2018 gastaron un total de 17,9 billones, seguidos por los alemanes (12 billones), los franceses (7,4 billones), los escandinavos (7 billones) y los italianos (3,3 billones).

Julio de 2018 fue el mes en que los turistas gastaron más dinero: un total de 11,7 billones, seguido de agosto (11,5 billones). Los británicos, alemanes, italianos y franceses gastaron más efectivo en agosto que en julio, especialmente los franceses que tienden a hacer la mayor parte de sus vacaciones en agosto (casi un billón de euros en julio en comparación con 1,5 billones en agosto). Mientras tanto, el gasto de los escandinavos casi se duplicó en julio en comparación con lo que gastaron en junio (0,5 frente a 1 billón en julio).

De acuerdo con Exceltur, el turismo representó el 11,9% del PIB de España en 2018. Este crecimiento en el gasto turístico confirma cómo de robusto y rentable es el sector turístico, creando empleo y fortaleciendo la economía española.

¿Adónde van los turistas?

Cataluña continuó siendo el principal destino para los turistas en 2018 (23,1% del total de turistas), seguida de las Islas Baleares (16,7%) y luego Andalucía (14,1%).

En el período de enero a mayo de 2019, el número de turistas que visitan España ya ha aumentado un 2,7% en comparación con el mismo período en 2018, con Madrid viendo el mayor crecimiento en números: un 10% más de visitantes en comparación con el mismo período del año pasado.

Cómo maximizar las ventas durante la temporada alta

Dado que el número de visitantes durante la temporada alta es significativamente mayor que en la temporada baja, las agencias inmobiliarias pueden beneficiarse del movimiento adicional y maximizar tanto sus ganancias como su perfil. Muchos propietarios de segundas viviendas han comprado una casa de vacaciones después de las «vacaciones perfectas», por lo que las agencias deben estar atentas a posibles compradores que decidan ver espontáneamente propiedades mientras están de vacaciones.

Aquí hay algunos consejos para las agencias que buscan convertir a los turistas en compradores de vivienda:

 

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