El arquitecto Carlos Lamela ha pedido al Gobierno que apoye “decididamente” la promoción industrializada de viviendas y ha puesto de relieve que se necesitan ayudas públicas en los próximos 30 años, porque el desarrollo de este tipo de construcción “fomenta la innovación y la creación de nuevas fábricas requiere de una gran inversión”.
En declaraciones a Europa Press, Lamela ha afirmado que cuesta mucho “innovar” en el mercado residencial, porque es un sector “muy tradicional”. No obstante, cree que la situación está cambiando y que ya hay compañías con una “sangre totalmente renovada” y con técnicos de nueva generación que están haciendo posible que prime una visión “mucho más moderna” de la construcción de viviendas.
Así, a su juicio, la promoción industrializada de viviendas “supone la gran revolución industrial” y ha previsto que “marcará los próximos 30 años”. Para Lamela, el éxito a corto y medio plazo de esta nueva forma de construir viviendas está “asegurado” y, en ese sentido, ha ensalzado que compañías como Aedas Homes estén innovando y mostrando “el camino a seguir”.
En ese sentido, ha recordado que hace unos años ya se vivió una situación similar con el pladur (cartón yeso) que, pese a llevar utilizándose unos 20 años en Europa, costó que se generalizara su uso en España, ya que la gente pensaba que era “de peor calidad” que una tabiquería de ladrillo.
“España está preparada para la consolidación de la industrialización de las viviendas a nivel técnico”, ha apostillado Lamela, que ha hecho hincapié en que en España ya cuenta con “el saber hacer” y la tecnología “de primer nivel”, aunque considera que la sociedad tiene que ser capaz de romper “las barreras psicológicas” y aceptar esta nueva forma de construcción.
No obstante, el arquitecto estima que la promoción industrializada es el complemento “perfecto” para el sistema tradicional y no considera que vaya a desplazar a la construcción de viviendas tradicional.
“Los arquitectos somos conscientes de que la construcción de viviendas se ha quedado atrasada con respecto a otras industrias, como, por ejemplo, la del automóvil, y creemos que es el momento de que la promoción residencial “dé el gran salto evolutivo”.
“No es normal ni acertado que la inmensa mayoría de las viviendas continúe haciéndose del mismo modo artesanal que hace décadas“, ha recalcado. Además, ha defendido que las viviendas de las promociones industrializadas difieren “poco o nada” arquitectónicamente de las residenciales que se construyen de forma tradicional.
De cara a los próximos años, Lamela prevé que la promoción industrializada de viviendas represente el 50% o más del total de la promoción de obra nueva residencial.
Aedas Homes marca la pauta
Sobre Aedas Homes, una de las compañías centradas en el desarrollo de la promoción industrializada de viviendas, Lamela ha señalado que el paso que ha dado la promotora es “un punto de inflexión clave” para la industrialización de la promoción residencial y ha afirmado que confía que el resto de empresas del sector descubran “más pronto que tarde que este es el camino a seguir”.
“La llegada de la promoción industrializada al mercado de la vivienda era necesaria y fundamental y el hecho de que una compañía de referencia en el sector inmobiliario decida invertir en este tipo de construcción es una magnífica noticia para la promoción residencial”, según Lamela.
Aedas Homes está desarrollando unos seis proyectos industrializados con más de 100 viviendas en Torrejón de Ardoz (3 promociones), Boadilla del Monte (2) y Madrid (1).