Las hipotecas verdes, aquellas que premian la sostenibilidad de un inmueble, tienen una oferta reducida en el mercado y son “más caras” que las convencionales, según afirma Asufin en su III Estudio de Finanzas Verdes, ya que las entidades habrían “restringido” la oferta y tampoco nuevos operadores apostarían por ellas.

La asociación ha realizado un nuevo estudio para determinar las percepciones y hábitos en la elección de productos de inversión o financiación verde, así como un análisis de la oferta actual de productos y servicios de inversión y financiación verdes.

Así, el informe elaborado por la asociación recoge que la TAE media – es decir, el precio total del préstamo, incluyendo gastos – de este producto a tipo fijo alcanza el 4,41%, un 1,10% más frente a la media de los préstamos hipotecarios convencionales, que se situaría en el 3,31%.

También en los préstamos con tipo variable, las hipotecas sostenibles serían algo más elevadas. La TAE media de las hipotecas ‘verdes’ alcanzaría el 3,63%, un 0,04% más que el 3,59% de las convencionales.

Por entidades, Asufin indica que solo tres entidades concentrarían la oferta de hipotecas sostenibles: Bankinter, Triodos y BBVA, ya que tanto Santander como Sabadell habrían dejado de comercializar este producto. Además, la hipoteca ‘Oxígeno’ de Liberbank también se habría dejado de ofrecer tras la fusión con Unicaja Banco.

Por otra parte, la encuesta incluida en el estudio recoge que un 12,6% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por un producto financiero sostenible, un porcentaje que se mantiene prácticamente invariable con respecto al año pasado, pero que Asufin considera “claramente insuficiente” y pide que estos productos se hagan “más atractivos”.

En el ámbito de los préstamos sostenibles, sin embargo, la asociación observa que los ‘verdes’ son más baratos que los convencionales. En los destinados a la adquisición de vehículo ecológico, el tipo de interés medio es del 6,72%, un 1,40% más barato que el 8,12% de la media de los convencionales. En rehabilitación de vivienda, su tipo medio, del 5,96%, es un 2,34% más económico que el 8,30% de los convencionales.

Por último, indica que la rentabilidad es el “aliciente fundamental” a la hora de elegir una inversión sostenible: el 74,2% de los inversores que eligen inversión sostenible lo hacen porque espera conseguir mejores resultados, aumentando el 1,9% con respecto al 72,3% del año 2021.