La Federación de Empresas Inmobiliarias (Fadei) aplaude la decisión del Parlamento andaluz de aprobar una Ley en virtud de la cual, las Consejerías competentes en materia de vivienda y consumo deberán desarrollar, en el plazo de un año, las condiciones legales para regir la actividad de intermediación inmobiliaria en esa comunidad autónoma, como la creación de un registro administrativo de carácter obligatorio.
La patronal del sector de las empresas inmobiliarias, que agrupa a cerca de 5.000 empresas de la mediación inmobiliaria en España, considera que la obligatoriedad de estos registros es “clave” para que la regulación sea efectiva. Y sirva, además, de manera eficaz para corregir y erradicar las malas praxis que afectan al sector, así como para dar mayor protección en sus derechos a consumidores y usuarios y dignificar la imagen del agente inmobiliario.
La medida afecta a los intermediarios, personas físicas o jurídicas y también a los establecimientos de intermediación que ejercen esa actividad. Fadei entiende que se trata de una iniciativa que afecta de forma directa a los miembros de sus asociaciones presentes en Andalucía, por lo que se muestra dispuesta a participar en el desarrollo normativo del reglamento.
En la actualidad, sólo Cataluña cuenta desde el año 2010 con un registro obligatorio en España. Andalucía será la segunda comunidad en seguir este modelo y aplicar la obligatoriedad para este registro administrativo para ejercer la mediación inmobiliaria.
Las consejerías de Vivienda y Consumo serán las encargadas de aplicar las condiciones legales por las que se regirá la mediación inmobiliaria en Andalucía.
El sector pide regulación para frenar las malas prácticas
La presidenta de Fadei, Montserrat Junyent, ha pedido una regulación que permita poner coto a las malas prácticas que afectan al sector por la ausencia de regulación, que “se protejan los derechos de los usuarios de los servicios inmobiliarios, y también contribuya a dignificar la imagen de las empresas y poner de manifiesto la profesionalidad de los agentes y agencias inmobiliarias del sector que operan con rigor”.
A pesar de la satisfacción ante la próxima regulación en Andalucía, la patronal lamenta la lentitud de la Administración pública en avanzar en medidas de regulación para el sector. Desde el año 2000, en España la mediación inmobiliaria está totalmente liberalizada.