Distrito Castellana Norte (DCN), el principal desarrollador privado de este proyecto que lidera el Ayuntamiento de Madrid, acaba de registrar el planeamiento y el diseño de Madrid Nuevo Norte para obtener las certificaciones BREEAM y LEED. Estos son los dos principales sellos a nivel mundial en sostenibilidad. Abarcan todos sus aspectos, tanto medioambientales como económicos y sociales.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional, ya que es el primer proyecto europeo que aspira a la certificación LEED v4.1 Cities and Communities Plan and Design. Adicionalmente, el impulso de DCN para que Madrid Nuevo Norte logre la certificación BREEAM ES Urbanismo 2020 coincide con la revisión y actualización del manual técnico de este sello para España. Por lo que es también el primer desarrollo urbanístico en postularse para alcanzar los nuevos criterios de sostenibilidad, adaptados al contexto urbanismo y regulatorio del país.

Madrid Nuevo Norte y el impulso de la sostenibilidad

Madrid Nuevo Norte se convierte así en el primer planeamiento urbanístico del continente en registrarse para lograr simultáneamente los dos sellos “más importantes de sostenibilidad”.

“La voluntad de DCN de promover y desarrollar un entorno urbano verdaderamente sostenible ha llevado a nuestra empresa a impulsar la certificación de Madrid Nuevo Norte en ambos sellos de sostenibilidad, los más prestigiosos a nivel mundial. Como primer paso hemos registrado el proyecto con ambos organismos. Además, tenemos el privilegio de ser el primer proyecto en Europa registrado LEED v4.1 Communities: Plan and Design y el primer proyecto BREEAM ES URBANISMO 2020″, ha explicado la directora del área de negocio de DCN, Belén Piserra.

De esta manera, ha indicado que impulsarán “el cumplimiento de los más elevados estándares de sostenibilidad tanto en comunidades como en edificios, sometiendo el diseño y de Madrid Nuevo Norte, de forma cruzada e independiente, al análisis de los criterios más estrictos que se exigen en cada una de las certificaciones“.

El valor de las certificaciones BREEAM y LEED se sustenta, para DCN, “no sólo en la exigencia del cumplimiento del más completo rango de aspectos relacionados con la sostenibilidad. Sino en el hecho de que se trata de certificaciones promovidas y evaluadas por organismos independientes que lideran este campo a nivel internacional”.

“Lograr el máximo nivel de certificación posible”

El registro del proyecto, según Piserra, es el primer paso para la certificación. En este DCN asume el compromiso de adherirse a los sistemas de certificación y de estudiar las medidas de sostenibilidad que exijan los certificadores para adoptarlas y alcanzar sus estándares, “con la ambición de lograr el máximo nivel de certificación posible”.

Para ayudar a culminar este proceso, DCN cuenta con el apoyo de Arup, compañía con más de 70 años de prestigio internacional, especializada en ingeniería, así como en consultoría urbanística y medioambiental y con amplia experiencia en el desarrollo de certificaciones de proyectos a través de ambas guías.

Por su parte, el director del certificado internacional BREEAM en España, Javier Torralba, ha explicado que su estándar específico para el desarrollo de entornos urbanos sostenibles ha permitido evaluar de forma objetiva más de 50 proyectos en el mundo desde el año 2008.

“Una experiencia internacional que “nos permite afirmar que Madrid Nuevo Norte es una oportunidad excepcional para la ciudad”. La escala de actuación y las medidas previstas lo convertirán en un referente mundial de sostenibilidad en la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local, la prosperidad y la generación de empleo”, ha augurado.

Planificar y diseñar con un marco de referencia y sostenibilidad

Asimismo, el director gerente del Green Building Certification Institute Europe (GBCI Europe), Kay Killmann, ha expuesto que “el marco de referencia LEED ayuda a las comunidades a planificar y diseñar los mejores lugares del mundo”.

El responsable de la implantación del sello LEED en Europa ha destacado que “al registrarse en el programa LEED for Communities, DCN está apostando por una visión sostenible y un futuro resiliente para Madrid Nuevo Norte, que situará a Madrid como un referente internacional de habitabilidad en las próximas décadas”.

Actualmente existen en el mundo tan sólo 20 proyectos aspirantes a LEED Cities and Communities. “DCN forma parte de un selecto grupo de pioneros que han presentado su candidatura en el contexto global, sirviendo de referencia para otras comunidades en Europa y en todo el mundo”, ha apuntado Killmann.

Por su lado, el objetivo de su sello BREEAM ES Urbanismo es estimular la demanda de una planificación y gestión más responsables de los entornos urbanos. Proporcionando una certificación contrastada de sostenibilidad ambiental integral, que sirva como herramienta para ayudar a los promotores y otros agentes planificadores a “garantizar, mejorar y medir de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas urbanísticas”.