La facturación de las consultoras y agencias inmobiliarias registró un “fuerte crecimiento” tras alcanzar los 1.825 millones de euros en 2016, un 18,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. En concreto, casi la totalidad de la facturación procede de las agencias, que alcanzaron los 1.550 millones de euros. Las consultoras, por su parte, facturaron un total de 175 millones de euros en 2016.
Para Informa, la recuperación del mercado inmobiliario, la mejora de la coyuntura económica, el descenso del desempleo y la mayor facilidad de acceso a la financiación fueron las claves de este incremento registrado en 2016.
El número de transacciones de viviendas libres se situó en 436.537 al cierre de 2016, un 13,9% más que en el ejercicio anterior. Así, las transacciones de viviendas de segunda mano aumentaron un 13,9% y las de viviendas libres, un 17%.
La evolución del mercado en el ámbito no residencial estuvo marcada por los cambios en la estructura de la oferta en el sector inmobiliario y por el “fuerte” crecimiento de la inversión en activos no residenciales, lo que provocó una tendencia al alza en los precios de venta y las rentas.
De cara a los próximos años, el Observatorio Sectorial DBK de Informa espera que la evolución del negocio generado por las consultoras y las agencias inmobiliarias se consolide, aunque prevé unas tasas de variación “ligeramente inferiores” a las de 2016. De hecho, espera un crecimiento del 12% para 2017, hasta los 2.050 millones de euros.
Por otro lado, el informe pone de relieve que la cifra de actividades inmobiliarias por cuenta de terceros se situó en las 46.000 compañías en enero de 2016, cifra que desde 2013 registra una tendencia de crecimiento.
La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, ya que un 96% del total cuenta con menos de seis empleados. Según Informa, esta estructura empresarial, que en los últimos años ha registrado un proceso de concentración por el crecimiento de algunas redes inmobiliarias, determina el alto grado de atomización del mercado.