El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), una ‘joint venture’ entre Banco Santander y el Grupo BNP Paribas, han firmado un nuevo acuerdo para impulsar la renovación de edificios existentes en España y Portugal, según han anunciado ambas entidades en una nota de prensa.

Este acuerdo, el segundo de esta naturaleza tras el llevado a cabo en mayo de 2020, se articula en un tramo de 50 millones de euros en una titulización de hipotecas residenciales originadas en España por valor de 480 millones de euros.

Dicha financiación contribuirá a originar nuevos préstamos verdes y sostenibles a particulares y comunidades de propietarios que realicen inversiones en la renovación de edificios. Desde la Unión de Créditos Inmobiliarios han explicado que la financiación se orienta principalmente en la renovación de edificios, aunque también serán elegibles créditos hipotecarios para adquisición de viviendas con elevados estándares de eficiencia energética.

Además, desde UCI estiman que, en España y Portugal, el ahorro energético total final será de 57,3 GWh al año a partir del momento en que los fondos estén plenamente desembolsados, lo que corresponde a un ahorro de 10 269 toneladas/año de CO2 equivalente al consumo anual de energía de 14.000 hogares. Adicionalmente, se espera que los proyectos financiados por UCI con el apoyo del BEI creen alrededor de 940 puestos de trabajo cada año durante el periodo de construcción.

Por otra parte, también han señalado que los préstamos objeto de esta colaboración se ajustarán a los criterios establecidas por la Federación Hipotecaria Europea en el marco del Plan de Acción de Hipotecas de Eficiencia Energética (EEMI). En particular, las operaciones de rehabilitación deberán generar una mejora de la eficiencia energética del inmueble de al menos el 30%, mientras que las financiaciones de adquisición de vivienda nueva deberán tener un consumo de energía casi nulo.

“Actualmente, alrededor del 75% del parque de edificios tienen una baja eficiencia energética y, lo que es más crítico, casi el 85-95% de ellos todavía estarán en uso en 2050. Por ello estamos muy orgullosos de apoyar a UCI para impulsar proyectos verdes”, ha señalado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.