El director general de Solvia Promociones, Francisco Javier Pérez, ha destacado este viernes el dinamismo experimentado por el mercado de vivienda de segunda mano frente la vivienda de obra nueva. En la III Tribuna Immoscòpia sobre las expectativas del sector inmobiliario para 2018, Pérez ha indicado que en Cataluña el 87% de las ventas son de vivienda de segunda mano.

Por su parte, el mercado de obra nueva en España sigue siendo “pequeño”, ya que 2017 se cerró con 85.000 transacciones cuando, según ha dicho, el país debería situarse en torno a las 100.000 o 150.000 operaciones de vivienda nueva. “El margen de recorrido es importante”, ha aseverado, y ha asegurado que los precios van a seguir subiendo porque la demanda es superior a la oferta.

Pérez ha compartido mesa redonda con la consejera delegada de Vertix, Elena Massot; el director general inmobiliario de Neinor Homes, Mario Lapiedra, y con el presidente de Barcelona Urban Cluster, Joan Pla.

2018, “Sin riesgos palpables”

Massot ha destacado que las perspectivas del sector residencial son buenas: “El 2017 ha sido un año caracterizado por la confianza del consumidor y operaciones cerradas sobre plano. En 2018 no se ven nubarrones ni riesgos palpables, por lo que esta tendencia continuará”.

Pla ha puesto el acento en que la demanda es asimétrica, con un mercado muy dinámico en Barcelona, Madrid y Levante, con nuevas oportunidades en País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia, pero también con un desfase en 30 provincias españolas, como en Cuenca, donde los precios siguen bajando, ha dicho.

Desde Neinor Homes, Lapiedra ha resaltado la figura del consumidor, que en este nuevo ciclo alcista del sector se ha situado en el centro de la toma de decisiones, tanto en financiación como en el mundo promotor.