Sareb ha vendido 108 viviendas destinadas a alquiler social al Ayuntamiento de Madrid, que se convierte en la cuarta Administración pública a la que el ‘banco malo’ le vende viviendas de su propiedad con el objetivo de contribuir a incrementar el parque de viviendas sociales.

En concreto, según informa la sociedad surgida de la reestructuración bancaria, este acuerdo se produce tras la venta de dos viviendas al Ayuntamiento de Badalona en 2019 y de otros veinte inmuebles al País Vasco y al Gobierno de Canarias este año.

En 2013, Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas, cifra que elevó a 4.000 en 2015 y que, en la actualidad, alcanza los 10.000 inmuebles, después de que la compañía aprobara a principios de 2020 la ampliación de este parque con el objetivo de impulsar la cesión de viviendas a ayuntamientos de municipios de menor tamaño que presentan problemas habitacionales.

En este sentido, desde su creación Sareb ha firmado convenios con 12 comunidades autónomas y 22 ayuntamientos. En la actualidad tiene comprometidas con las administraciones 2.764 viviendas, mientras que otros 7.236 inmuebles se encuentran todavía disponibles.

Al margen de las cesiones, el Ayuntamiento de Badalona se convirtió el año pasado en la primera administración que decide adquirir los inmuebles en el marco de lo acuerdos alcanzados previamente para la cesión de viviendas.

Recientemente, también ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Sabadell para la cesión temporal de 80 viviendas destinadas también a fines sociales. Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de 125 euros por las viviendas libres y de 75 euros por las que se encuentren ocupadas, para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad.