Ramon Riera es presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) de España y Europa. Hemos hablado con él para analizar la situación actual del mercado inmobiliario y las previsiones para los próximos meses. De entrada, no se han registrado bajadas de precio y habrá que esperar a ver cómo se comportan la oferta y la demanda. Algunas zonas de las afueras y los pisos con terraza pueden despertar mayor interés, y la segunda vivienda en zonas de costa puede ser las más afectada por la nueva situación. 

Fotocasa: ¿Cuáles son las previsiones del mercado inmobiliario en España a corto plazo?

Ramon Riera: Hay que tener en cuenta, de entrada, lo que estábamos viviendo antes de la Covid-19. En los primeros meses de este año ya veíamos que los precios ya habían llegado a su cima en muchos lugares de España, y empezábamos a notar cierto desgaste del mercado y una posible desaceleración que iba a estabilizar el mercado. Nos hubiese gustado que hubiese sido así, pero ahora ha cambiado la situación. 

Por el momento creo que la oferta va a seguir estando en el mercado, ha habido pocas modificaciones de precio y sí que hemos notado un aumento de la demanda, que en realidad es la demanda que se ha acumulado durante las semanas del confinamiento. Habrá que ver si se mantiene o si se trata de una euforia inicial. Y, en contra de lo que muchos expertos vaticinan, por ahora no he visto ninguna rebaja sustancial en los precios. Sí que hemos recibido ofertas más baja por parte de compradores que creen que han bajado, pero de momento los vendedores no se han movido en ese sentido. La oferta está a la expectativa de cómo reacciona la demanda. 

Fotocasa: ¿Puede darse esa bajada de precios?

Ramon Riera: Dependerá de si la demanda se mantiene o se contrae. Si es así, nosotros como asesores inmobiliarios tendremos que decirles a nuestros clientes que deberán adaptar los precios si tienen realmente necesidad de vender, o bien esperar a que pasen unos meses y ver cómo evolucionan los precios. Es muy pronto para poder hacer una predicción realista. 

Fotocasa: ¿Es comparable este momento con la crisis financiera de 2008?

Ramon Riera: No, no podemos comparar este momento con la crisis anterior, que comportó falta de solvencia y de liquidez en todos los sectores del sistema financiero. La Covid-19 ha aparecido en un contexto de menor endeudamiento, con más ahorro, liquidez y solvencia, y sin un problema equiparable en la economía. Todo eso ayuda a que el mercado se pueda recuperar. 

Fotocasa: ¿Ha habido cambios en la demanda, más allá de intentar negociar los precios?

Ramon Riera: Muchos compradores se han dado cuenta durante estos meses que la vivienda que tienen o la que estaban buscando no es la de sus sueños. Han descubierto las deficiencias que tienen: puede que necesiten más baños, o una terraza, etc. Las tendencias van a cambiar, pero lo vamos a ir viendo con el tiempo. Sí que es cierto que la terraza es un elemento que se pide cada vez más. 

Y puede que haya una cierta deslocalización de gente que ha descubierto que puede teletrabajar y que probablemente podrá seguir haciéndolo a menudo a partir de ahora. Y eso puede que les haga plantearse, si su economía se lo permite, un cambio de residencia que les ofrezca un entorno más saludable y, a la vez, bien comunicado. En Madrid ya se nota cierta ebullición del mercado de las afueras, buscando la sierra o incluso Guadalajara. En Barcelona puede darse hacia el Maresme, el Vallés o el Garraf, por ejemplo. 

Fotocasa: ¿Qué otro tipo de personas pueden buscar un cambio de residencias?

Ramon Riera: Alguna gente que vive en comunidades de propietarios con elementos comunes van a pensar si quieren seguir en ese tipo de viviendas o prefieren una casa unifamiliar en la que puedan estar más protegidos. La gente más mentalizada con la gravedad de la situación, y ante la posibilidad de que se alargue o se pueda repetir, tiene claro que hay que protegerse. Y la vivienda tiene que ser el castillo de protección para mucha gente. 

Fotocasa: ¿Qué puede ocurrir con la segunda vivienda?

Ramon Riera: Aquellos que tienen una segunda vivienda y cuya capacidad económica no se ha visto afectada por esta situación la seguirán conservando. Para quienes quieran adquirir una segunda vivienda, puede que ahora surjan buenas oportunidades en algunas ubicaciones. Así como en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas no preveo grandes rebajas, ni en compraventa ni en alquiler, porque hay poca oferta, en segunda vivienda sí que puede haberlas. 

La menor movilidad de extranjeros, tanto por limitaciones directas como por la falta de confianza entre los estados y de los propios ciudadanos, puede tener efecto en la vivienda turística. La costa, excepto ubicaciones muy especiales o que tengan un eje industrial al exterior, son las que más se van a ver afectadas. En las poblaciones que viven casi exclusivamente del turismo y de la segunda vivienda va a bajar la demanda y, como consecuencia, los precios también tendrán que bajar. 

Fotocasa: ¿Puede bajar la demanda de vivienda por parte de clientes extranjeros?

Ramon Riera: En zonas de costa, puede que sí, por las dificultades de movilidad. Pero, por otra parte, estamos viendo que los clientes extranjeros que señalizaron arras antes de la Civid-19, no se han retirado. Siguen apostando por ubicaciones como Barcelona o Madrid, solo se han limitado a renegociar los plazos para poder formalizar las operaciones cuando puedan venir a firmar. Es más, incluso hay extranjeros que están comprando online, porque España sigue siendo un país muy atractivo.