Eslovenia es el país en el que más está creciendo el precio de la vivienda, en China el aumento se ha acelerado y más de la mitad de los diez primeros estados del ranking son europeos. Estas son las conclusiones principales del informe Global House Price Index del primer trimestre de 2019, elaborado por la consultora internacional Knight Frank, que compara el comportamiento del mercado inmobiliario en 56 países. La media de todos ellos se sitúa en un 3,9% de aumento anual, muy por debajo de los índices registrados hace un par de años, cuando se superó el 6% de media. España ocupa la posición 25, con un 4,4% de subida en los últimos 12 meses. 

Eslovenia, Letonia y China, en cabeza

Eslovenia ha registrado una subida de precios interanual superior al 18%. Las causas hay que buscarlas en una combinación de caída del desempleo, tipos de interés muy bajos y escasez de oferta inmobiliaria. Letonia ha registrado un 11,9% de subida, y le sigue de cerca China, con un 11,6%, pero se espera que se frene próximamente mediante estrictas medidas de contención de la inflación que ya se están poniendo en marcha en diversas áreas del país. 

‘Top ten’ con gran presencia europea

La presencia europea es la más destacada entre los países que completan el ‘top ten’ de crecimiento del precio de la vivienda: Malta (10,8%), República Checa (9,9%), Luxemburgo (9,3%), Hungría (9,2%), México (9,0%), Taiwan (8,4%) y Colombia (8,3%). Con este, son cuatro informes trimestrales en los que Hungría se sitúa entre los primeros de la tabla. Es decir, hace más de 12 meses que registra de manera constante porcentajes muy elevados. 

Los que suben y los que bajan

Algunos de los países que habían ocupado posiciones destacadas en los últimos dos años han moderado su crecimiento. Es el caso, entre otros, de Islandia, Turquía y Nueva Zelanda. Por el contrario, algunos de los mercados que se habían mantenido no solo en subidas escasas sino incluso en bajadas de precio, ahora se recuperan. Es lo que ocurre en Ucrania, Grecia y Perú. El caso de Grecia es especialmente destacable: tras una larga temporada con depreciaciones significativas en el precio de la vivienda, este trimestre ha logrado alcanzar el 2,4% de subida. Aún así, se encuentra aún lejos de los precios anteriores a la crisis: de media, son aún un 40% inferiores a mediados de 2008. 

España, a mitad de la tabla

Según los datos indicados por la consultora Knight Frank, España ocupa la posición 25 de la tabla, de un total de 56 países. La subida interanual se sitúa en el 4,4%, la de los últimos seis meses es del 2,9%, y si atendemos solo al primer trimestre de 2019 se fija en el 1,1%. Son porcentajes muy similares a los de Austria, Croacia o Alemania, y superiores a los de Estados Unidos (3,7%) y el Reino Unido (1,4%). El bajo incremento británico responde, según el informe, a la influencia causada por la incertidumbre del Brexit entre los posibles compradores.