En los últimos cinco años el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 50% en el conjunto de España en 2019, según los datos del análisis “La variación acumulativa del precio de la vivienda en alquiler en España” elaborado a partir de los datos del Índice Inmobiliario de alquiler de Fotocasa, que cuenta con un histórico de precios desde el año 2006.   

El precio del alquiler en España se ha incrementado un 50% en los últimos cinco años

Haciendo una foto más detallada por comunidades autónomas se observa que en Baleares es donde más se ha incrementado el precio en los últimos cinco años, en concreto lo hace un 66%. Le siguen Canarias (64%), Madrid (63%), Cataluña (60%), Comunitat Valenciana (57%), Andalucía (42%), La Rioja (33%), Aragón (31%), País Vasco (30%), Cantabria (30%), Región de Murcia (29%) y Galicia (28%). 

En el otro extremo, Extremadura es la comunidad que menos ha subido el precio en los últimos cinco años, en concreto un 9%, seguida de Castilla-La Mancha (17%), Castilla y León (20%), Asturias (22%) y Navarra (27%).

El precio del alquiler en España se ha incrementado un 50% en los últimos cinco años

En los últimos años el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado grandes incrementos en el precio hasta llegar a alcanzar su máximo histórico a finales de 2019, con un precio medio de 10,18 €/m2 al mes. Esta gran escalada de los precios se ha propiciado debido a la enorme demanda de vivienda en alquiler que ha habido en nuestro país debido, en parte, a la imposibilidad del ciudadano medio a acceder a una vivienda de compra”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios de Fotocasa

“Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, comunidades en las que más se han incrementado los precios los últimos años, son las zonas en las que se concentra una mayor demanda de vivienda en alquiler ya que son núcleos económicos y demográficos, además de turísticos”, añade Kardoudi.

Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, las provincias donde más sube el alquiler

Analizando los datos por provincias se observa que Valencia es la que más ha incrementado el precio del alquiler en los últimos cinco años, en concreto lo hace un 69%, seguida de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, que sube un 68% y Barcelona que incrementa un 66% el precio del alquiler. Islas Baleares (66%), Madrid (63%) y Las Palmas (62%) les siguen como las provincias en las que más han subido los precios en los últimos cinco años. De hecho, son seis las provincias que incrementan los precios por encima del 60%.

En el otro extremo, la provincia de Zamora es la que menos ha incrementado el precio del alquiler en los últimos cinco años, en concreto lo hace un 6%. Le siguen la provincia de Cáceres (7%), Palencia (10%), Badajoz (11%), León (12%) y Burgos (12%).

Eivissa incrementa el precio un 93% en cinco años

Respecto al análisis del incremento del precio medio del alquiler por municipios, 22 de los 92 analizados (24%) tienen una variación acumulativa por encima del 50% según Fotocasa. Eivissa es el municipio en el que más se incrementa el precio de la vivienda en España, un 93% en los últimos cinco años. Le siguen Arona, en Santa Cruz de Tenerife, que sube un 77%, Valencia capital (72%), L’Hospitalet de Llobregat (72%), el Rincón de la Victoria (63%) y Málaga Capital (62%), entre otros.

Por otro lado, el único municipio analizado que desciende su importe acumulativo es Palma de Mallorca que cae de precio un -16% en estos últimos cinco años.

Los distritos valencianos son los que más incrementan el precio 

Respecto al análisis del incremento del precio medio del alquiler por distritos, 32 de los 105 analizados (30%) tienen una variación acumulativa por encima del 50% según Fotocasa. El distrito valenciano Poblats Marítims es el que más incrementa el precio de la vivienda en alquiler en España, un 109% en los últimos cinco años. Le siguen los también valencianos Patraix y Extramurs con una variación acumulativa del 79% y 73% en estos últimos cinco años.

Por otro lado, el único distrito analizado que desciende su importe acumulativo es el distrito Centre de Palma de Mallorca que cae de precio un -22% en estos últimos cinco años, desde el 2014.

En cuatro años se paga un 33% más por el alquiler de los pisos en Madrid y Barcelona

Si comparamos los precios del alquiler de 2015 con los de 2019, se comprueba que el barrio valenciano de Arrancapins es el que mayor incremento ha acumulado en estos cuatro años en España, un 61% desde el 2015. Le siguen, los también valencianos barrios de Russafa y El Pla del Remei, con unos incrementos del 49% y 40%, respectivamente desde el año 2015.

En Madrid, por ejemplo, el barrio de Lista (distrito de Salamanca) es el que más ha incrementado el precio del alquiler en estos últimos cuatro años, un 33%.  Es decir, si por el alquiler de una vivienda de 80 m2 en 2015 se pagaba en el barrio de Lista 1.145 euros al mes, después de cuatro años (en 2019) se está pidiendo por el mismo piso 1.518 euros al mes (un 33% más).

En Barcelona, el barrio que más sube en estos últimos cuatro años del precio es El Camp de l’Arpa del Clot (distrito de Sant Martí), con un 33%. Si por el alquiler de una vivienda de 80 m2 en 2015 se pagaba en el barrio de l’Arpa del Clot 994 euros al mes, después de cuatro años (2019) se está pidiendo por el mismo piso 1.317 euros al mes (un 33% más).