El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta con ayudas específicas para los jóvenes, tanto para el alquiler como para la compra de viviendas. Los jóvenes son uno de los colectivos más vulnerables a la hora de acceder a la vivienda. Este es, de hecho, uno de los mayores retos del sector inmobiliario. El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España ha desvelado que el 41% de los jóvenes de entre 25 y 29 años no han salido todavía de casa de sus padres. Y solo el 5,9% de los que tienen una edad inferior a ese tramo se han emancipado. El empleo ha ido aumentando, pero no los salarios. Así que muchos jóvenes siguen en una situación precaria, desde la que les resulta muy complicado acceder a una vivienda. Ya sea de compra o de alquiler.

Ayudas al alquiler para jóvenes

Los jóvenes que tengan hasta 35 años en el momento de solicitar la ayuda, podrán optar a una ayuda de hasta el 50% del alquiler mensual. Se trata de un porcentaje idéntico al de los mayores de 65 años, por un alquiler de hasta 600 euros. Cuando esta cifra se supere, esto puede ocurrir en ciudades como por ejemplo Madrid o Barcelona, y llegue a los 900 euros, la ayuda podría incrementarse hasta el 30% de la renta mensual, dentro del tramo comprendido entre 601 y 900 euros de renta. Este añadido sería, como máximo, de 90 euros. La ayuda podría ser, como máximo, de 300 euros o de 390 euros, con un resultado de 3.600 o 4.680 euros al año, respectivamente.

Los beneficiarios podrán ser hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. El umbral será de 4 veces el IPREM (30.076 euros) para familias numerosas y de 5 veces el IPREM (37.595) para personas con algún grado de discapacidad. Lógicamente, la vivienda arrendada tendrá que ser el domicilio habitual y permanente del solicitante durante el tiempo que dure la ayuda.

No podrán optar a estas ayudas aquellos que ya tengan una vivienda en propiedad o el usufructo de la misma. A no ser que puedan acreditar que no pueden residir a la vivienda por causas ajenas a su voluntad. Como por ejemplo una situación de divorcio o separación.

Ayudas a la compra para jóvenes

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2020 también recoge una modalidad de ayuda para jóvenes que quieran comprar casa. El importe de las ayudas podrá ser de hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición. En este caso también será necesario que el solicitante tenga menos de 35 años en el momento de la solicitud.

Conviene indicar, por otra parte, que estas ayudas solo se concederán cuando la vivienda objeto de la compra se encuentre en un municipio de menos de 5.000 habitantes y tenga un precio inferior a 100.000 euros. Lamentablemente, esto hace que las opciones se reduzcan. Porque en España solo hay 6.353 municipios que cumplen estos requisitos, según el Ministerio de Fomento. Y aquí solo viven el 8,71% de los jóvenes: 821.974 de 9,45 millones.

¿Y quiénes pueden convertirse en beneficiarios de esta ayuda? La nueva legislación señala que podrán ser hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, fijado ahora mismo en 7.519 euros (14 pagas). Esto significa que estará limitado a unos ingresos máximos de 22.558 euros.

El umbral será de 4 veces el IPREM (30.076 euros) en el caso de familias numerosas y de 5 veces el IPREM (37.595 euros) en el de personas con determinados grados de discapacidad. Al igual que ocurre con las otras ayudas, el solicitante de la ayuda no podrá ser propietario de otra vivienda o tener el usufructo de la misma.

Especial Plan Vivienda 2018-2021