Otra cuestión contemplada dentro del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 son las ayudas al promotor privado. Los beneficiarios de estas ayudas serán, por tanto, aquellas empresas privadas que construyan promociones de vivienda en régimen de alquiler durante un mínimo de 25 años. Con esta medida, lo que pretende el gobierno es fomentar la vivienda de alquiler, en un momento de incremento de precios y de escasez de oportunidades. Podría tratarse, sin duda, de una buena fórmula para incentivar el alquiler entre los más jóvenes. El reto del fomento de la emancipación.

Ayudas a la promoción de viviendas

Como te indicábamos, los beneficiarios de estas ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 serán los promotores privados que construyan promociones de vivienda en alquiler. El importe de las ayudas será de hasta 350 euros por metro cuadrado útil por cada una de las viviendas.

Habrá un límite, eso sí, que se establece en el 50% de la inversión. Y que se sitúa en los 36.750 euros por vivienda. Hay que indicar, por otra parte, que solo podrán acceder a estas viviendas las familias con hasta 3 veces el IPREM, siempre en régimen de alquiler.

Además, el alquiler de las viviendas no podrá superar los 5,5 euros al mes por metro cuadrado útil. De este modo, un piso de 90 metros cuadrados no podrá tener una renta mensual de más de 495 euros al mes.

Existirá otra modalidad por la que los promotores podrán percibir 300 euros de ayuda por metro cuadrado útil y por vivienda. Habrá un límite del 40% de la inversión y de 31.500 euros por vivienda. En este caso, los hogares que podrán acceder a estas viviendas serán de 4,5 veces el IPREM. Y el alquiler de las viviendas no podrá superar los 7 euros por metro cuadrado útil al mes. Esto significa que una vivienda de 90 metros cuadrados no podrá tener una renta de más de 630 euros al mes.

 

Especial Plan Vivienda 2018-2021