Nora García es la presidenta de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, entidad que agrupa a 27 asociaciones y representa a cerca de 900 empresas y casi 4.000 agentes inmobiliarios. Uno de los objetivos destacados de la entidad es la formación de profesionales para ofrecer un servicio de calidad en el sector. Según afirma Nora García, la crisis facilitó la desaparición de los agentes poco profesionales que solo buscaban ganar dinero fácil. Y vaticina que el 2020 será un año de ajustes que puede llevar también a la desaparición “de los mediocres”.  

Fotocasa: ¿Cómo surgió la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI)?

Nora García: La Federación nació en 2012, aunque hace tres años que ha cogido más fuerza, porque se ha dado la casualidad de que en la junta directiva hemos coincidido varios presidentes de asociaciones inmobiliarias que, además de compañeros, somos amigos, y con amistad esto se lleva mejor. En ese momento éramos 6 asociaciones y en la actualidad somos 27, que representamos a cerca de 900 empresas y casi 4.000 agentes inmobiliarios.

Fotocasa: ¿Cuáles son los objetivos de la FAI?

Nora García: El objetivo principal es el fomento de la colaboración inmobiliaria, la herramienta MLS en todas las comunidades y en todas las localidades. Además de la colaboración, dentro de FAI tenemos dos objetivos muy concretos: una base de datos única, que va a poner en valor nuestros datos, y un programa de formación, que va a consistir en una formación básica pero muy necesaria para todas las personas que se dedican al sector inmobiliario. Como sabéis, en este sector no hay ningún tipo de regulación ni de formación oficial, y desde FAI queremos que nuestra gente esté completamente formada y que tengan unos criterios mínimos para ejercer la profesión. 

Fotocasa: ¿Cuáles son los retos de los agentes inmobiliarios para 2020?

Nora García: Todo apunta a que 2020 va a ser un año de regularización del sector en cuanto al movimiento de las agencias que se han creado y las que estaban. Parece que va a ser un poco más complicado, y el reto principal será mantenerse. Nosotros pensamos que para mantenerse es imprescindible la formación y seguir avanzando día a día, hacer las cosas cada vez mejor. El que sea mediocre seguramente desaparecerá del sector. 

Fotocasa: ¿Qué errores ha cometido el sector en los últimos años y qué se ha aprendido de ellos?

Nora García: El principal error de los años del boom fue poner por delante los intereses de los agentes antes que los de las personas, de nuestros clientes. Todo aquel que se dedicó a ganar dinero sin darle importancia al servicio que daba, la gran mayoría de ellos, desaparecieron. La crisis vino bien para hacer una limpia en el sector. Desaparecieron también buenos profesionales, pero mayoritariamente los que no tenían que haber estado nunca, los que iban a ganar dinero sin importarles los consumidores. 

Fotocasa: ¿Cómo creéis que deberían ser las políticas de vivienda en España?

Nora García: La política de vivienda es un tema primordial. Creemos que no puede estar a merced del gobierno de turno. No dudamos de la buena voluntad de los políticos, pero ellos no conocen la realidad, porque desde sus despachos no están al cabo de la calle como estamos nosotros en las agencias cada día, y no conocen las necesidades de primera mano. Es evidente que hay un problema importante en el acceso a la vivienda sobre todo para la gente joven, tanto en venta como en alquiler, y pensamos que debería hacerse un pacto nacional, independientemente del color del partido que gobierne en ese momento. Que se sienten todos los partidos y que tengan en cuenta la opinión de los profesionales, porque podemos ayudarles a buscar soluciones en esta grave crisis de acceso a la vivienda que tenemos en la actualidad en España.  

Fotocasa: ¿Cuál es el principal problema que tenemos en España en materia de vivienda?

Nora García: La falta de vivienda pública, que es algo que se ha hecho mal desde tiempos inmemoriales. No hay vivienda de promoción pública, y la vivienda de VPO ha estado muy mal gestionada, sobre todo en algunas comunidades como la mía, la valenciana. Deberían de actuar más, promover la vivienda pública, que sea para las personas que más la necesitan y que no sea posible especular con ese tipo de vivienda.