retener talento

Es básico para atraer buenos candidatos. Sin una misión que despierte deseo, tendremos muy complicada la atracción de talento, si no es “pagando” más que el resto.

Retener en la mayoría de ocasiones se asocia a algo no muy positivo, “retención de líquidos” , “retención de tráfico”, “retención fiscal”… En el contexto de la gestión de los RR.HH. de una organización, la retención del talento, podríamos definirla como, “ese conjunto de circunstancias programadas o espontáneas” que producen en los individuos de la organización el deseo de permanecer o no en la misma.

Pero, ¿qué provoca que un profesional desee quedarse con nosotros?

A mi entender la retención es parte de un todo, junto a la atracción, que llamaría, la DESEABILIDAD de mi organización o en otras palabras, “el grado de deseo que despierta en los demás, el hecho de pertenecer a mi empresa o institución”De manera que DESEABILIDAD es el resultado de conjugar ATRACCIÓN y RETENCIÓN.

¿Qué hace que algunas organizaciones o sectores sean más deseables que otros?

En Comprarcasa trabajamos sobre nuestra deseabilidad en primer lugar, con nuestra visión del mercado, nuestros valores y nuestra misión. Los explicitamos de forma permanente, casi cansina, para asegurarnos de que son conocidos y compartidos por todos.

Con esto logramos un componente necesario para “retener”, se llama IDENTIFICACIÓN, difícilmente nos retendrá algo con lo que no nos sentimos identificados. El primer paso para lograr esa identificación, es una adecuada selección. Invertir tiempo y más tiempo en esta fase nos ahorrará posteriores “disgustos” al darnos cuenta del bajo compromiso de algunos miembros del equipo, originado en primer lugar por una falta parcial o total de identificación con nuestra Visión, Misión y Valores.

IDENTIFICACIÓN ALTA = BAJA ROTACIÓN

IDENTIFICACIÓN ALTA = (VISIÓN + VALORES + MISIÓN) X ESTILO DIRECTIVO

Es fundamental tener una misión clara para atraer a los candidatos

Atentos a la misión como sector: el “para qué” estamos aquí. Es básico para atraer buenos candidatos. De manera que un sector sin una misión que despierte deseo, tendrá muy complicada la atracción, si no es “pagando” más que el resto.

Una persona identificada con la organización tendrá mucho de nuestro ADN en sus venas profesionales. Y será menos permeable a “cantos de sirena”.

La IDENTIFICACIÓN tiene otro factor destacable, que es la PARTICIPACIÓN. “Vale me gusta lo que veo”, “ me gusta lo que se siente y lo que hacemos”, “también me gustaría aportar y participar en sus cambios y nuevas definiciones”. Una persona Identificada, y que además imprime sus ideas en el constante cambio de la organización, tiene menos “ganas de rotar”.

En nuestra organización, disponemos de un plan de carrera que ofrece a las personas esa participación en las decisiones. Desde que se incorporan, a través del estilo de dirección participativa que se promueve en las agencias de toda nuestra red, hasta la participación de los que muestran inquietud y aptitudes en los cuadros directivos.

La participación, permite a los equipos sentir que “aquello es suyo”, que sus aportaciones cuentan, y que pueden mejorar lo existente. Apelando a la pirámide de Maslow, es la “autorrealización” que todo ser humano anhela.

Otro factor clave para fidelizar a tus empleados, es el orgullo de pertenencia, que se trabaja con varias herramientas. Y no solo me refiero a los eventos, convenciones, reuniones, formaciones. El orgullo es un factor directamente proporcional al “prestigio de mi club”, cómo de bueno y reconocido es su producto en el mercado.

Es decir, una empresa que produzca un output prestigioso, de calidad y por tanto, deseado por el mercado, siempre tendrá mayor nivel de personas orgullosas de su pertenencia. Aquí debemos preguntarnos si estamos dando un servicio de la máxima calidad posible.

Si queda por avanzar en este sentido, lo ideal es invertir en lograr la calidad 100×100 y así evitaremos la fuga de talento.

Aquí entra en el juego el factor CALIDAD, éste fideliza a todos, clientes externos y clientes internos. Si queremos “retener” pongamos en marcha procesos de producción que logren calidad sin igual, por la que seamos reconocibles en el mercado. En Comprarcasa invertimos grandes esfuerzos en implantar procesos de atención a propietarios y a compradores, que logran clientes sorprendidos por la alta calidad y detalle de los mismos. Este hecho fideliza también a los equipos.

Añadamos así a nuestra fórmula, la Identificación, la Participación, el Orgullo y los Procesos de Calidad Total.

Finalmente, la clave está en poner en marcha procesos y métodos de calidad, haciendo que el mercado nos reconozca por ello, de forma que los mejores quieran “enrolarse” en nuestra nave, porque además comparten la visión, misión y valores de nuestra empresa, dejando que sean parte, a través de un estilo de dirección transparente y participativo, incrementando el orgullo de pertenencia, iniciando un círculo virtuoso que rebajará la rotación a cotas mínimas. Esta menor rotación nos permitirá ser más expertos, mejor preparados, ofreciendo cada vez más calidad… y así sin parar.

Debo añadir, que una organización que “produce” la mejor calidad, obtiene resultados más elevados que sus competidores, lo que le permite a su vez, destinar mayores recursos a retribuir todos sus factores de producción, entre ellos sus equipos humanos. Luego mayor nivel de “retención” porque además “me considero bien retribuido con respecto al sector”.

A mayor nivel de retención, más son los miembros “embajadores” que reclutan permanentemente solo con su satisfacción, proyectando ese mensaje de “¡aquí se está mejor que en cualquier otro lugar!”.