Miguel Palmero es desde hace dos décadas el Director General de Libra Gestión de Proyectos, empresa de gestión inmobiliaria especializada en proyectos residenciales, con el 80% dedicado al régimen de cooperativa y más de 15 promociones en marcha en diversas zonas de España. Cuenta con 40 años de experiencia como arquitecto, 15 de ellos en la administración pública, en los que puso en marcha el primer Plan de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid. 

Ahora, al frente de su propia empresa de gestión inmobiliaria, se centra en la promoción de viviendas en régimen de cooperativa, dirigidas tanto a jóvenes que acceden a su primera vivienda como, especialmente durante los últimos diez años, a quienes quieren mejorar la que ya tienen. Hemos hablado con él para saber cómo se ha adaptado a la nueva situación y qué papel pueden tener las promociones en régimen de cooperativa en los próximos meses.

Fotocasa: ¿Cómo habéis trabajado desde Libra GP durante el confinamiento?

Miguel Palmero: La empresa tiene todo su soporte informático en la nube desde hace ya dos años, lo cual nos ha permitido adaptarnos desde el primer momento al teletrabajo. Sin embargo, transcurrido un mes desde el inicio del confinamiento, la empresa ha habilitado todas las condiciones necesarias en las oficinas para que la reincorporación se pudiera producir de forma segura y voluntaria, conciliando con las circunstancias familiares y con las necesidades del trabajo. Esto nos ha permitido una incorporación casi total desde mitad del mes de mayo con un resultado altamente satisfactorio.

Fotocasa: ¿Cómo estáis trabajando actualmente en Libra GP y en qué ha cambiado vuestra manera de trabajar por las medidas derivadas de la contención de la COVID-19?

Miguel Palmero: Estamos reforzando lógicamente la digitalización en el ámbito comercial. Y esperamos que las aplicaciones en el sector se ajusten en coste a empresas como la nuestra para ser más eficaces. Pero la atención personalizada seguirá siendo fundamental y, en este sentido estamos reforzando la atención telefónica y la videollamada. Siempre de forma muy personal.

Fotocasa: ¿Cómo puede cambiar esta pandemia las viviendas que se construyan a partir de ahora?

Miguel Palmero: Nosotros ya venimos implantando en todas nuestras promociones desde el inicio de la crisis el diseño de viviendas con amplios espacios tanto interiores como exteriores. Nuestros dormitorios, nuestras cocinas y nuestras terrazas son más amplias que las del resto del mercado. Y esto es lo que en el confinamiento más se ha echado de menos por la gente.

Fotocasa: ¿Cuáles van a ser los aspectos más destacados en un complejo residencial?

Miguel Palmero: El espacio y las zonas comunes. 

Fotocasa: ¿Qué papel pueden jugar las promociones impulsadas como cooperativas en un futuro próximo?

Miguel Palmero: Como el espacio es realmente el lujo de una vivienda, en régimen de cooperativa se puede lograr con precios más asequibles. Y esa es la mayor aportación de este régimen de promoción en el futuro.

Fotocasa: ¿Qué medidas serían necesarias para que la población joven pueda acceder a una primera vivienda?

Miguel Palmero: Principalmente habría que retomar el papel de la vivienda de precio controlado (en sus diferentes formatos de VPRE, VPPB y VPPL), facilitando suelo a precios razonables desde la administración pública y mediante avales públicos para que el esfuerzo inicial en las aportaciones para la compra de la vivienda esté limitado a la capacidad de ahorro real de los jóvenes.

Fotocasa: ¿Cómo puede ayudar el sector inmobiliario a la recuperación económica?

Miguel Palmero: En el contexto actual, y siendo el sector de la vivienda un claro motor de recuperación de la actividad productiva, tan necesario para superar esta crisis, es fundamental la generación de confianza en los compradores. Y, para ello, son necesarias dos condiciones básicas: que el Estado la trasmita de forma clara con sus decisiones y que las entidades financieras aporten los recursos suficientes al sector promotor. El sector está preparado para dar la respuesta adecuada.