El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) correspondiente al tercer trimestre de 2016, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida anual del 4% que pone de manifiesto “el dinamismo del mercado inmobiliario en buena parte del país”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Este es el décimo trimestre consecutivo en el que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas y refleja “el proceso de normalización que está viviendo nuestro mercado inmobiliario después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada”.

Al igual que el resto de metodologías del mercado inmobiliario, los datos del INE reflejan que los precios tienen un “comportamiento muy desigual” y que “el mercado inmobiliario se mueve a diferentes velocidades, con Cataluña, Madrid y Baleares a la cabeza”, explica Toribio.

El Índice Inmobiliario fotocasa lleva meses registrando subidas de precio interanuales continuadas en dichas regiones y refleja que la reactivación de los precios es mucho más evidente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde según nuestros datos, los precios suben en casi todos los distritos desde hace meses. En cambio en Castilla la Mancha, La Rioja o Murcia aún registramos caídas interanuales entre el 4 y el 7%, concluye.

En los datos del INE también se observa un comportamiento desigual entre los precios de la vivienda nueva y los de segunda mano. Destaca el incremento del 7,3% de los primeros frente al 3,5% de subida de la vivienda usada, algo que “seguiremos viendo durante todo 2016 ya que la escasa oferta de pisos y casas nuevas está presionando al alza los precios”, concluye.

Fuente: Sala de prensa de fotocasa