El sector de los fabricantes de materiales de construcción han reivindicado el papel que su actividad y sus productos pueden tener en la promoción de una ‘economía verde’ y circular que contribuya a salir de la crisis. Tanto por sus sistemas de producción como por el empleo de sus suministros.

Así lo indicaron el presidente de la patronal de fabricantes de cemento Oficemen, Víctor García Brosa. Y el de la confederación de fabricantes de materiales de construcción Cepco, Luis Rodulfo, durante su intervención en la cumbre empresarial de la CEOE.

Los cementeros reclamaron así su papel para emplear residuos en vez de combustibles fósiles en sus fábricas. Y subrayaron las características de los distintos tipos de hormigón y cemento para garantizar viviendas y dotaciones más sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental.

De su lado, el presidente de Cepco aseguró que sus empresas llevan “la calidad, la sostenibilidad, el medio ambiente y la innovación muy dentro”.

Fomentar criterios de sostenibilidad en el sector de la construcción

Por ello, reclamaron que se articulen mecanismos en el marco de la Ley de Contratación de Sector Público para fomentar esos criterios, y que se fomente la normalización y la vigilancia del mercado para garantizar la calidad de los productos que circulan por el país.

Las patronales cementera y de materiales de construcción coincidieron con el resto del sector a la hora de apostar por un plan de inversión en infraestructuras. Y por programas de rehabilitación de viviendas y de construcción de pisos públicos en alquiler para reactivar la actividad económica tras la crisis. “Es el impulso que el país necesita”, aseguró el presidente de Oficemen.

No obstante, también reclamaron, “como imperiosa necesidad”, la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo. Para que el coste de la energía no siga restando competitividad en los mercados internacionales, así como medidas para empresas subcontratistas y suministradores.

“Que los planes de ayuda a determinados sectores y empresas abarquen a toda la cadena de valor“, reivindicó el presidente de Cepco.