Los alquileres de las oficinas prime en las principales ciudades europeas aumentaron de media un 6% en 2017. Lo que supone el quinto año consecutivo de crecimiento. Son datos del último informe de la consultora internacional Savills Aguirre Newman. Este prevé que el incremento continúe, al menos, durante los próximos tres ejercicios.

Madrid y Barcelona destacan como el primero y el séptimo mercado de oficinas prime en Europa, con mayor recorrido de rentas hasta el pico de mercado. Que se situó en 42 euros por metro cuadrado al mes en 2007 en el caso de la capital. Y en 28 euros por metro cuadrado en el caso de la ciudad condal.

 

La disponibilidad de oficinas se ha ido reduciendo

La directora de Research Europa en Savills, Eri Mitsostergiou, cree que “después de al menos cuatro años de aumento de la demanda y con unas condiciones crediticias positivas para los nuevos desarrollos, la disponibilidad de oficinas se ha ido reduciendo“.

Así, considera que se ha favorecido a los propietarios de edificios de alta calidad en las ciudades europeas. Aunque han resultado desfavorables para los inquilinos, que “compiten por un espacio limitado y se enfrentan a costes crecientes”.

Según el estudio, la cantidad total de espacio para 2018-2019 en los distritos de negocios Europa es de cerca de 10,5 millones de metros cuadrados. Superficie promedia correspondiente a un año de contratación.

Así, considera que teniendo en cuenta el tiempo necesario para reequilibrar oferta y demanda, se mantendrá la presión alcista sobre los alquileres prime en los distritos de negocios. Para 2018, Savills prevé un aumento medio anual del 2,5%.

También ha subrayado que Oslo, Madrid, Barcelona y Copenhague sufrirán un crecimiento anual mayor que otras ciudades europeas. Con un incremento de más del 4%, con una presión al alza sobre las rentas más altas en algunos de estos mercados.