La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ha indicado este jueves que las tasaciones con fines hipotecarios han crecido un 21% hasta el tercer trimestre de 2017, hasta las 462.100, mientras que el importe tasado ha repuntado un 17%, hasta los 136.000 millones de euros.

Según la AEV, los datos muestran una mejora del ritmo de crecimiento del mercado hipotecario, ya que entre los años 2015 y 2016 el porcentaje de incremento del número de tasaciones fue del 13%, es decir, ocho puntos menos que el experimentado este año.

En cuanto al número total de tasaciones, hasta el tercer trimestre aumentaron un 18%, con un total de 878.500 valoraciones completas efectuadas por las 23 sociedades de tasación que integran la Asociación Española de Análisis de Valor. El importe de dichas tasaciones sumó un total de 258.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a la misma etapa de 2016.

A la vista de los datos agregados de estas sociedades, que llevan a cabo en torno al 90% de las valoraciones del sector, destaca el crecimiento del número e importe de las tasaciones de edificios en proyecto, teniendo en cuenta que solo para finalidades hipotecarias se han tasado unos 1.700 proyectos más que en los tres primeros trimestres de 2016, es decir, hasta un 52% más.

Por su parte, las tasaciones intermedias de obra efectuadas durante este periodo (que dan idea del número de obras en marcha en España) también muestran un crecimiento importante, especialmente en vivienda de primera residencia. En total, se han realizado unas 6.000 tasaciones más de este tipo que en los tres primeros trimestres del año anterior.

En cuanto a los datos solo del tercer trimestre, también se aprecia un incremento en el número de tasaciones de inmuebles con fines hipotecarios: aumentan en un 18% en número y un 32,5% en importe tasado, cuando en el mismo periodo de 2016 el incremento en número se limitó a un solo dígito (9%) y el importe decrecía con respecto a 2015 (-10%).

Según la secretaria de la AEV, Paloma Arnaiz, los datos del tercer trimestre de 2017, tanto de forma aislada como acumulada con los trimestres anteriores, no hacen sino confirmar el “buen comportamiento” del mercado inmobiliario y su “consistente recuperación”.

En particular, destaca que en los próximos meses habrá que observar la evolución de las tasaciones hipotecarias, que hasta ahora han mostrado ritmos de crecimiento “muy saludables”, una vez entre en vigor el ahora proyecto de Ley de Reforma Hipotecaria, cuyo contenido podría hacer variar ligeramente el patrón de comportamiento de las estadísticas para esta finalidad en concreto.