El volumen transaccionado en España en el mercado de oficinas supera los 800 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más del doble que el primer trimestre completo del periodo precedente y un 80% superior a la media registrada en ese periodo desde 2008, según un análisis realizado por Savills Aguirre Newman.

Estos datos suponen el mejor arranque del año en una década y volver a niveles precrisis.

El 90% de la inversión se ha concentrado en Madrid, donde destacan la venta de una cartera de activos procedentes de Hispania por parte de Blackstone a Zurich y el portfolio de Autonomy adquirido por Starwood.

El capital internacional continúa liderando el mercado de oficinas de la capital, con una participación del 60% del volumen total, mientras que en la serie histórica apenas alcanzaban el 30%.

Por zonas, el exterior de la M-30 registró en 2018 el 63% del volumen transaccionado, mientras que desde 2008 no supera el 40%. En lo que va de año, se mantiene la tendencia, aunque se prevé la rotación de activos en las zonas ‘prime’ de Madrid y Barcelona.

En la comparativa europea, el mercado español es uno de los que se muestra más fuerte en términos de confianza inversora, ya que se sitúa muy por debajo de los niveles medios de precios.

La comparativa de ‘capital values’ se sitúa un 12% por debajo de la media europea en Madrid y un 39% en Barcelona y las rentas, en fase de crecimiento, un 20% por debajo de la media europea en Madrid y un 36% en Barcelona.