Fotocasa entrevista a Elena Ger, directora de Marketing y Comunicación de ALTAMIRA, sobre el impacto de la digitalización en el sector inmobiliario y en los retos que ya está suponiendo para las empresas inmobiliarias de nuestro país.

FC.- ¿En qué medida la transformación digitalización está cambiando el sector inmobiliario?

EG.- La digitalización no es que haya transformado el sector inmobiliario sino que ha trasformado nuestras vidas y por tanto, el sector debe adaptarse a ello. Tras años de “despachar” las viviendas ha llegado un nuevo escenario en el que el usuario es digital, y prácticamente el 100% de las personas que deciden comprarse una vivienda consultan internet, ya sea en Google o en portales inmobiliarios durante el proceso de búsqueda.

El sector necesita adaptarse de manera inmediata a esta nueva era, donde gracias a la tecnología se puede alcanzar al cliente potencial, con el producto personalizado, en el momento preciso y a través del dispositivo adecuado. En Altamira somos muy conscientes de todo esto, y por eso lanzamos una nueva plataforma digital en octubre pasado, con un buscador de vanguardia y mucho más orientada a facilitar la experiencia de los usuarios.

FC.- ¿Qué apuesta hacéis en Altamira por la innovación tecnológica?

EG.- Desde el departamento de marketing llevamos más de uno año trabajando en la transformación digital en tanto en cuanto nuestra estrategia es claramente digital, apoyándonos en la innovación tecnológica y recurriendo a nuevos canales de captación que nos permiten segmentar los usuarios para presentarles el producto más adecuado según sus gustos, aficiones, etc. Hemos dejado de hacer una comunicación masiva para especializarnos en una estrategia microsegmentada y orientada 100% al usuario. Apostamos por nuevos canales digitales donde se encuentran nuestros futuros clientes y podemos captarlos en “tiempo real”.

FC.- ¿Qué retos y oportunidades se presentan en 2017 para el sector inmobiliario?

EG.- Siguiendo en la línea de la digitalización y transformación, éste debe ser el año en que el sector se vuelque en la demanda, en conocer al usuario, escucharle y presentarle lo que le interesa. No lo que nos interesa vender como empresa. La tecnología es la clave del éxito y aquellas empresas que se lo crean serán las que, no sólo tengan éxitos a corto plazo, sino que perduren en el tiempo. Además ahora existe otro elemento importantísimo que es la medición, ya no hay toma de decisiones por sensaciones o impulsos sino que tienes un volumen de información, que bien tratada (big or small/smart data), te permite optimizar tus inversiones y tomar decisiones con datos que las justifiquen. No cabe duda del papel transformador que va a jugar en un sector tan tradicional como el inmobiliario, todo un reto por delante para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

FC.- En relación a la tendencia alcista de precios y ventas que estamos viendo en los últimos meses, ¿crees que esto puede favorecer a la recuperación del sector?

EG.- Creo que estamos en un momento de recuperación gradual, donde la situación ha mejorado con respecto a los años anteriores de crisis, debido sobre todo a la mejora de las condiciones financieras, se han consolidado los fondos extranjeros así como la recuperación de antiguas inmobiliarias junto con las de nueva creación. Hay nuevos players en el mercado y eso es síntoma de mejora y proyección al alza.

FC.- Estamos viendo como los pisos de segunda mano están tirando del carro, pero ¿cómo veis la evolución de la obra nueva?

EG.- Todo lo que sea impulsar la reactivación del sector debe verse en positivo. Opino que este 2017 va a ser el año del promotor residencial, de las nuevas promotoras y de los fondos extranjeros que están poniendo en marcha un mercado de obra nueva que hasta ahora estaba prácticamente paralizado por la crisis. Y ésta es precisamente una de las apuestas de Altamira: poner en el mercado cerca de 8.000 viviendas de obra nueva entre 2016 y 2018, lo que nos convierte en líderes del mercado nacional e incluso del europeo.

FC.- En este sentido, ¿crees que podría volver a producirse una burbuja inmobiliaria?

EG.- Espero que todos hayamos aprendido de los errores del pasado. Por ahora, me parece inconsciente hablar de burbuja.