El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) ha participado en el IV Día de las Profesiones, jornada de puertas abiertas organizada por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), en la que ha destacado la creciente importancia del acceso a la vivienda y de las nuevas tecnologías como elementos de la sostenibilidad y ha reclamado una normativa homogénea que ofrezca más seguridad jurídica en la actividad profesional hacia los consumidores y usuarios.

Durante su intervención en la mesa redonda La ciudad frente a la pandemia. Presente y futuro, en la que han participado el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Decanato del Colegio de Registradores, todos ellos de Madrid, COAPIMADRID – AIM ha apuntado que “la COVID-19 ha puesto a los consumidores en el epicentro de la sostenibilidad de las ciudades”. Por ello, los agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados y asociados han contado con “toda la información para transmitir correctamente qué medidas de seguridad son de obligado cumplimiento para preservar la salud y poder facilitar las necesidades vitales de acceso a la vivienda”. Medidas aplicadas al acceso a los inmuebles y oficinas, como son el distanciamiento, mascarillas, geles, limpieza de objetos, etc.,

A su vez, COAPIMADRID – AIM ha precisado que “en la medida que el uso e implantación de la tecnología y la digitalización cada vez está siendo más predominante, sería interesante reflexionar acerca de los retos que se nos presentan para avanzar hacia un entorno más confortable de las relaciones entre profesionales y consumidores”. Así, “parece lógico pensar que seremos cada vez más sostenibles, sobre todo teniendo en cuenta el surgimiento de diversas tecnologías enfocadas hacia ese mismo objetivo”. De esta forma, ha puntualizado que “todos los factores que entran en juego para el acceso a la vivienda se han convertido ahora en un vector principal en el que los agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados y asociados juegan un papel esencial”.

En este contexto, la entidad que aglutina a los profesionales inmobiliarios colegiados y asociados en la Comunidad de Madrid, ha resaltado que para aumentar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario “hay que regular de forma homogénea las prácticas de actuación profesional hacia los consumidores”.

Por otra parte, COAPIMADRID – AIM ha destacado que “el impacto que está provocando la pandemia en la sociedad y en la economía también ha puesto el acento en la importancia que tienen las Administraciones Públicas en situaciones de emergencia, ya que se han configurado como un aliado necesario de los profesionales, que con ese apoyo podrán encauzar sus objetivos hacia la sostenibilidad, abriéndose nuevos cauces de colaboración”.