La actividad del sector de la construcción en España registró el pasado mes de abril un retroceso del 3,4% respecto al mismo mes de 2017, tras crecer un 20,4% el mes anterior. Esto representa la tercera mayor caída de toda la Unión Europea en el cuarto mes del año, según ha informado Eurostat.

En términos mensuales, la producción de la construcción en España bajó un 3,6% en comparación con marzo, cuando había repuntado un 3,2%.

En el primer trimestre, el dato correspondiente a España aumentó un 3,5% respecto al cuarto trimestre del año anterior, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2017 registró un ascenso del 6,3%.

En la zona euro, la actividad de la construcción aumentó en abril un 1,8% respecto al mes anterior, cuando había registrado una caída del 0,2%. El dato interanual avanzó, de la misma manera, un 1,8%.

Entre enero y marzo, el dato consolidado se mantuvo estable para el conjunto de la zona euro respecto a los tres meses anteriores. Pero en términos interanuales creció un 3%.

Para el conjunto de la UE, la actividad de la construcción creció un 1,2% en tasa mensual en abril, comparado con la caída en marzo del 0,8%. Mientras que el dato interanual mostró una expansión del nueve décimas desde la caída del 0,7% de marzo.

En el primer trimestre de 2018, la producción de la construcción en la UE se contrajo un 0,4% en comparación a los tres meses anteriores y aumentó un 1,8% en relación al mismo periodo de 2017.

Entre los Veintiocho, los mayores incrementos de la actividad de la construcción en diciembre respecto al mes anterior se observaron en Eslovenia (+9,8%) y Hungría (+6,5%), mientras que los descensos más acusados se registraron en España (-3,6%), Bélgica (-1,8%) y Eslovaquia (-1,4%).

En comparación con abril de 2017, el mayor incremento de la producción de la construcción correspondió a Polonia (+16,3%) y Hungría (+14,2%), mientras que las mayores caídas en tasa interanual se observaron en Suecia (-6,4%), Bélgica (-4,6%) y España (-3,4%).