Los datos de la estadística de Hipotecas correspondientes al pasado mes de diciembre de 2019, dado a conocer hoy por el INE, reflejan un incremento interanual del 2,7% y cierra el año con más 357.000 hipotecas concedidas, superando las 345.000 hipotecas con las que se cerraron el 2018.

Este es el tercer año consecutivo que se cierra el año por encima de las 300.000 hipotecas concedidas que indica que “el sector inmobiliario está viviendo un buen momento y estos datos de hipotecas nos indican que el sector se está encaminando hacia un periodo de estabilización y normalización”, explica Ismael Kardoudi, director de Formación y Estudios de Fotocasa.

En el mes de diciembre se concedieron 30.285 hipotecas, el segundo mejor dato desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que durante algunos meses del año 2019 paralizó muchas de las operaciones por lo que “el dato de diciembre nos indica que las hipotecas han vuelto al buen ritmo al que veníamos viendo los primeros meses de 2019”, comenta Kardoudi.

“El mercado de la vivienda encara la normalización”

Para Kardoudi, “el mercado de la vivienda se está encaminando hacia un periodo de normalización. La compra de vivienda vuelve a despertar interés, aunque el ciudadano medio de a pie todavía tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda. Ahora mismo, la demanda de reposición y los inversores son los que han tirado del sector durante estos años”, recuerda Kardoudi.

Kardoudi recuerda que 2019 ha sido un año complicado para el sector debido, en parte a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que hizo que muchas operaciones se retrasasen, pero también ha sido un año de gran inestabilidad política y ahora mismo se necesitan “nuevas políticas que ayuden y beneficien a que la normalización del sector sea una realidad. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, concluye Kardoudi.