Los datos de la Estadística de Hipotecas correspondientes al pasado mes de octubre de 2019 dados a conocer hoy por el INE, recogen una caída del 2,1% en la concesión de créditos para la compra de vivienda y supone el tercer mes consecutivo con datos en negativo.

No obstante, la caída reflejada en octubre es mucho más suave que la que se registró el pasado mes de septiembre (31,6%) y que supuso el peor dato de los últimos cinco años en el número de hipotecas concedidas. “Los efectos de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria se dejaron ver durante los meses de agosto y septiembre y, aunque todavía los arrastramos, los datos del mes de octubre nos dejan ver que la actividad en el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Las 29.621 hipotecas concedidas en octubre nos devuelven a datos similares a los que se veían en abril o en junio “y todo nos hace pensar que el mercado inmobiliario volverá a registrar datos que nos muestran la estabilización a la que estábamos asistiendo durante 2019”, recuerda Kardoudi. Si bien es cierto que el mercado inmobiliario está viviendo un proceso de desaceleración, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018, con cerca de 345.000 hipotecas inscritas y será normal que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, “pero el mercado de la vivienda seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años”.

En general, “estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya esperábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la actual situación política en España y los últimos cambios legislativos”, concluye Ismael Kardoudi.