Haya Real Estate confía en firmar un nuevo contrato de gestión de activos inmobiliarios con Sareb una vez que en diciembre de este año concluya el actualmente vigente desde enero de 2015 y pese a la nueva estrategia anunciada por el ‘banco malo’, que incluye la “renegociación” del papel de sus ‘servicers’.

“No contemplamos el escenario de no renovar con Sareb”, aseguró el consejero delegado de la firma del fondo Cerberus, Carlos Abad, con ocasión de la presentación de sus resultados trimestrales.

“Mantenemos unas constructivas negociaciones”, añadió la directora financiera, Barbara Zubiría, en relación al ‘banco malo’ y al eventual nuevo contrato, que se añaden a la “fuerte y sana relación contractual que actualmente mantienen a partir de la alta calidad del servicio ofrecido”, según añadió Abad.

No obstante, Haya ya anticipa un “impacto” en el volumen de gestión de carteras de deudas inmobiliarias este año, ante la referida nueva estrategia de negocio anunciada por la entidad que preside Jaime Echegoyen, centrada en mejorar sus márgenes.

En virtud de dicha nueva política, Sareb busca redefinir la lista de tareas que actualmente tiene encomendadas a Haya y los otros tres ‘services’ que gestionan sus activos (Solvia, Altamira y Servihabitat), con el fin que pasar a asumir alguna de ellas de forma “directa y especializada”.

En paralelo a la negociación de su potencial nuevo contrato con el ‘banco malo’, Haya está enfocada en cerrar su ‘fusión’ con Divarian, la sociedad que Cerberus constituyó con BBVA para gestionar la cartera de activos inmobiliarios que le vendió esta entidad, que cuenta con una participación del 20% en la firma.

‘Fusión’ con Divarian

El ‘servicer’ comenzará a gestionar a partir del próximo 1 de junio la cartera de activos de Divarian, que suma 60.000 inmuebles, en su mayoría viviendas, pero que también incluye terciario, industrial y suelos, repartidos por todo el país.

En virtud del acuerdo, también integrará las capacidades operativas de administración y gestión inmobiliaria de Divarian, incluyendo sus empleados.

De esta forma, la firma asegura que se “consolidará” como el primer ‘servicer’ del país, dado que sumará 47.000 activos bajo gestión, 1.200 empleados y aumentando su capilaridad geográfica.

Esta operación no tiene aún impacto alguno en los resultados de Haya del primer trimestre del año, dado que se acordó ya en abril. Entre enero y marzo, el ‘servicer’ gestionó transacciones de activos y deudas inmobiliarias por valor 856 millones de euros, lo que le generó ingresos por 59,7 millones, un 7% más que un año antes.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 127,7 millones, un 13,5% menos, afectado por un aumento de costes operativos y de personal. La firma, además de para Sareb, da servicio a BBVA, Bankia, Liberbank, Cajamar y varios fondos institucionales.