Los datos de Hipotecas correspondientes al cierre del año 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída anual del -7,6% respecto a 2019 y cierra 2020 con 333.721 hipotecas concedidas, la cifra más baja desde 2017, cuando se cerraron 312.843 hipotecas.

“El dato de cierre de año de hipotecas constituidas durante 2020 es mucho mejor de lo que se esperaba hace unos meses y muestra el gran dinamismo que ha experimentado el sector inmobiliario, a pesar de ser un año que ha estado claramente marcado por la pandemia. La gran demanda de vivienda para comprar que se vio, sobre todo a partir de septiembre, ha hecho que se cierre el año con datos bastante positivos”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Solo 24.251 hipotecas menos que en 2019

De hecho, el dato a cierre de 2021 (333.721 hipotecas) representa solo 24.251 hipotecas menos que las que se registraron en el año 2019. “Esto nos hace pensar que el año 2020 podría haber sido un año con más hipotecas constituidas que en 2019 si no hubiésemos tenido meses de baja actividad hipotecaria, como fueron los meses de pleno confinamiento. El ritmo de cierre de hipotecas visto durante la segunda mitad del año nos hace augurar que en 2021 podemos seguir con este buen ritmo de operaciones”, explica la directora de Comunicación.

El dato de hipotecas de 2020 también muestra que “los bancos no han cerrado el grifo del crédito en esta crisis y que siguen dando financiación a las familias españolas y demuestra la buena salud con la que encaran esta nueva crisis los bancos. Además, las buenas condiciones hipotecarias actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda”, comenta Anaïs López.

Esperamos un 2021 con un gran dinamismo

Para 2021 esperamos continuar viendo este gran dinamismo en el sector ya que la demanda de vivienda en Fotocasa sigue siendo muy intensa y seguimos registrando muy buenos datos. Y es que el gran dinamismo con el que se despertó la demanda de vivienda después del confinamiento lo hemos ido viendo en Fotocasa durante estos últimos meses.

“Desde el mes de junio, fecha en que se declaró el final del estado de alarma, tuvimos datos históricos tanto de tráfico como de contactos en nuestro portal inmobiliario e indicaba el gran despertar que había tenido la demanda de vivienda. Nunca hemos tenido tanta gente interesada en cambiar de casa”, explica la directora de Comunicación.

De hecho, el pasado mes de octubre Fotocasa publicaba el informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” en el que se mostraba una caída de cuatro puntos porcentuales en la participación de los españoles en el mercado inmobiliario (del 31% antes de la pandemia a un 27% en septiembre), pero esta caída venía de la mano de la demanda de alquiler, que ha sido la más perjudicada durante la pandemia.

Muchos españoles se han decidido a comprar

“La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda mayor. Si antes de la pandemia el 39% de los que buscaban lo hacían en el mercado de la compraventa, este porcentaje ha pasado al 43% en septiembre. La intención de compra de vivienda ha experimentado un crecimiento en seis meses que nunca habíamos visto”, remarca Anaïs López.

Todo apunta a que este gran interés y dinamismo que hemos visto durante el segundo semestre de 2020 en el sector inmobiliario puede hacer que en 2021 los datos de hipotecas vuelvan a ser positivos, dependiendo siempre de cómo evolucione la pandemia.

“Lo que es verdad es que la pandemia y el confinamiento han despertado una demanda de vivienda que continúa estando muy activa en nuestro país. Si continuamos con este ritmo en el sector es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva”, concluye Anaïs López.