El Índice de Precios (IPV) correspondiente al primer trimestre de 2020, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida trimestral del 3,2%. Tan solo cuatro décimas menos que la subida con la que se cerró el ejercicio 2019 (3,6%).

Este incremento va en línea con la tendencia de los últimos trimestres. Aunque esta subida es el menor incremento desde 2015. Con este incremento son ya 24 trimestres de crecimientos interanuales en el precio de la vivienda.

El crecimiento en el precio de la vivienda se modera

Los datos del INE empiezan a reflejar una pequeña desaceleración respecto a trimestres anteriores y supone “una moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda, que ya llevamos meses viendo en otras estadísticas, como el Índice Inmobiliario Fotocasa. De hecho, a cierre de 2019 Fotocasa detectó ya la primera caída (-1,3%) después de tres años de subidas ininterrumpidas del precio de la vivienda”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Desde el portal inmobiliario explican que “ya hace meses que avanzábamos que la evolución de los precios y la actividad en el mercado iba a ser mucho más moderada en 2020 respecto a las fuertes subidas que vimos durante los años anteriores, fruto de la desaceleración económica”. En general “la moderación en los precios seguirá durante 2020 como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional. Y es posible que empecemos a ver las primeras caídas en el precio de la vivienda”, explica la directora de Comunicación.

La moderación de precios puede verse acelerada por la crisis del coronavirus

La moderación en los precios que ya se esperaba para 2020 puede verse acelerada por la actual situación económica provocada por el coronavirus. Aun así, “no creemos que vayamos a ver grandes descensos en los precios de la vivienda de segunda mano. Las regularizaciones que veremos serán las esperadas de un mercado que tiende a la estabilización, tal y como han demostrado las diferentes estadísticas del sector. De hecho, los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa del mes de mayo siguen en la línea de lo registrado a finales de 2019. Y en mayo el precio medio de la vivienda de segunda mano descendió un 1,1% interanual”, explica Anaïs López.

“Estos datos nos indican que, de momento, la situación del coronavirus no está afectando directamente a los precios. Aunque esperamos en los próximos meses empezar a ver las primeras caídas de precios”.

El interés por la vivienda nueva se incrementa

Respecto a la vivienda de obra nueva (6,1%) se incrementa más que la de segunda mano (3,2%) y es una muestra más de que la vivienda de obra nueva está tirando, en parte, de los precios y poco a poco la vivienda usada se está desacelerando.

“La vivienda usada ha sido el motor de la recuperación del sector. Siete de cada 10 compradores adquieren una vivienda de segunda mano, aunque nuestros estudios en Fotocasa reflejan cómo el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores”, añade Anaïs López. De hecho, un informe publicado por el portal inmobiliario mostraba cómo el 37% de los particulares que compró vivienda en 2019 se decantó por la obra nueva.

Cabe recordar que “estamos todavía lejos de los niveles tanto de precio como de operaciones alcanzados en los años de la burbuja. Aunque es verdad que el precio en los últimos años ha crecido a un ritmo mucho más fuerte que el poder adquisitivo de los ciudadanos que, a su vez, tienen menos capacidad de ahorro y menos posibilidades de acceder a la financiación, que explica las dificultades de acceso al mercado de la compra. Estas dificultades pueden verse todavía más acentuadas por el contexto económico actual”, concluye Anaïs López.