En el Día Mundial del Medio Ambiente, el portal inmobiliario Fotocasa ha querido analizar la importancia de las viviendas energéticamente eficientes y la opinión que tienen de estas viviendas los españoles. Así, seis de cada diez españoles consideran que las viviendas energéticamente eficientes ayudan a reducir la factura tanto de la luz como el gas. De hecho, el tema del impacto económico de este tipo de viviendas es uno de los temas que más preocupa a los españoles. Tanto desde el punto de vista del ahorro que comportan en las facturas, como desde el punto de vista del precio que suelen tener.

En este sentido, el 53% de los españoles cree que las viviendas eficientes son más caras que una vivienda que no lo es. Aunque en general aprecian con mayor intensidad el ahorro mensual que se obtiene mes a mes en las facturas. Así, el 67% de los españoles considera que las viviendas eficientes incrementan el confort y un 75% cree que ayuda a conservar la temperatura interior y la vivienda aclimatada. 

Si nos fijamos en estos datos por comunidades autónomas, se observa que es en Cataluña y en Madrid donde más conciencia hay respecto al ahorro y confort que aportan estas viviendas. Así, el 70% de los catalanes y madrileños considera que las viviendas eficientes reducen la factura de la luz y el gas. Porcentaje que baja hasta el 65% en el caso del País Vasco, un 63% en el caso de la Comunidad Valenciana y un 56% en el caso de Andalucía. 

Seis de cada 10 españoles consideran que las viviendas energéticamente eficientes reducen la factura de luz y gas

Diferencias entre propietarios e inquilinos

A la hora de analizar las ventajas que ofrecen las viviendas energéticamente eficientes se observa que los propietarios son más conscientes y se posicionan más a favor de este tipo de viviendas que los inquilinos.

Así, mientras el 69% de los propietarios considera que las viviendas eficientes ayudan a reducir las facturas. Esta afirmación es secundada por el 59% de los inquilinos. Respecto a si las viviendas energéticamente eficientes ayudan a conservar la temperatura y a tener una vivienda más aclimatada, el 78% de los propietarios creen que sí, frente al 71% de los inquilinos.  

¿Qué valora el demandante de vivienda energética?

A la hora de incentivar la demanda de vivienda energética, las acciones que están centradas en el incentivo económico o en beneficios fiscales o el ahorro son los más valorados por los españoles. Así, el 73% de los españoles están a favor de ofrecer subvenciones para la compra o el alquiler de vivienda energética. Un 72% considera que a los compradores de vivienda energética se les debería reducir el IVA o el ITP (el impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Otro 72% cree que se podría desgravar del IRPF de la declaración de la renta y otro 71% considera que se debería reducir el tipo de interés de las hipotecas que se contraten para el pago de una vivienda energética. 

¿Qué aspectos de la vivienda requieren reforma para hacerla más eficiente?

Muchos españoles se plantean hacer reformas para conseguir tener viviendas energéticamente más eficientes. Así, el 61% de los españoles cree que su vivienda requiere de una mejora para el aislamiento de las ventanas, otro 51% considera que necesita mejorar el aislamiento de las paredes, un 46% reformaría su cocina para hacerla más eficiente y otro 45% reformaría el baño. 

Respecto a los electrodomésticos, un 44% cambiaría la caldera por una más eficiente y tan sólo un 34% cambiaría el aire acondicionado por uno que fuese mucho más eficiente que el que tiene actualmente.