España necesita más de 40.000 millones de euros en los próximos diez años para alcanzar los objetivos de eficiencia energética establecidos por la Unión Europea en los edificios, según un informe de Greenward Partners.

El informe señala que los edificios generan un tercio de las emisiones de CO2. Entre otros, la Comisión Europea ha establecido como objetivo una mejora de al menos el 32,5% de la eficiencia energética para 2030 con respecto a los niveles de 2007.

El consejero delegado de Greenward, Eduardo Brunet, ha señalado que la actividad en renovación de edificios para hacerlos más eficientes y sostenibles ha sido muy escasa hasta la fecha en España.

Según Greenward, el 82% de los edificios en España son ineficientes desde el punto de vista de la calificación energética y más de la mitad de las viviendas (55%) es anterior a 1980.

En consecuencia, la mayoría de los hogares españoles alcanza o supera los 40 años de antigüedad y, por tanto, tienen unos niveles muy reducidos de eficiencia.

Al mismo tiempo, Brunet destaca que esto puede significar una “clara oportunidad de mercado”, que toma como referencia las cifras oficiales del propio Gobierno.

De este modo, Greenward ha diseñado un conjunto de soluciones que conectan a propietarios de inmuebles e inversores. La primera de estas soluciones, lanzada ahora en España, es el Préstamo para la Activación de Capital Ecológico en Edificios (e-PACE).

Desde Greenward destacan las ventajas sociales y medioambientales de financiar la mejora de la eficiencia energética, ya que con estas soluciones “no solo se atienden las necesidades financieras de propietarios e inversores, sino que también se contribuye al interés público general y a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad del aire”.