BidX1 es un nuevo concepto de marketplace de compraventa inmobiliaria que lleva apenas un año operando en España. Su modelo de negocio se basa en la venta mediante subasta de viviendas, locales y otros inmuebles. Se trata de un sistema que ya funciona en otros países, sobre todo del ámbito anglosajón, pero que aquí supone toda una innovación. 

En estos primeros doce meses, y a pesar del impacto de la COVID-19, han vendido más de 200 propiedades que han superado los 34 millones de euros. Hablamos con Javier de Pablo, director de propiedades de BidX1 España, y con Daniela Marchesano, directora de operaciones de la compañía, para saber más sobre su funcionamiento y cómo se ha adaptado el cliente español a este modelo de venta. 

Fotocasa: ¿Qué es y cómo funciona BidX1?

Javier de Pablo: BidX1 es una plataforma online de venta de activos inmobiliarios. Nosotros lanzamos activos a la venta con un periodo de comercialización de entre cuatro y seis semanas en el que los interesados pueden ir a ver las propiedades. Vendemos los activos mediante un proceso de subasta en lo que denominamos el día de ventas. Es un sistema transparente, eficaz y rápido. 

Transparente porque cualquier interesado, desde cualquier lugar del mundo, puede ver los activos y toda su información desde el primer momento, desde las condiciones del proceso de venta a las características jurídicas y técnicas de cada activo (escrituras, etc.). Eficaz porque es un sistema que viene muy bien tanto a vendedores como a compradores. Y rápido porque desde que anunciamos los activos hasta que escrituramos no pasan de media ni 90 días. 

Fotocasa: ¿Cuál es el origen de estas propiedades inmobiliarias?

Javier de Pablo: Básicamente son de grandes tenedores, pero también empezamos a tener un mapa muy variado de clientes vendedores, desde individuales que nos contactan porque el sistema les parece interesante a pequeños y medianos inversores, agencias y consultoras locales. 

Fotocasa: ¿Qué tipo de productos inmobiliario se comercializan a través de BidX1? ¿En qué zonas se encuentran mayoritariamente?

Daniela Marchesano: Tenemos un amplio abanico de tipologías de activos, desde inmuebles muy económicos de 35.000 euros a pisos o chalets de 800.000 euros o incluso por encima del millón. Y también todo tipo de terciario, naves industriales, oficinas, locales, etc. Y hemos tenido dotacional y edificios a la venta. Las propiedades se concentran sobre todo en Madrid, Barcelona, el arco mediterráneo, Andalucía y las islas. 

Fotocasa: ¿Cómo se marca el precio de salida de la subasta?

Daniela Marchesano: Nosotros hacemos una propuesta de precio, pero todo es discutible con la propiedad. Se acuerda y se consensua con los vendedores. 

Fotocasa: ¿Cuánto suele ser el precio final de venta en relación al precio de salida de la subasta?

Daniela Marchesano: Hasta el Covid la media de este incremento estaba por encima del 10%, ahora está entre el 5 y 10%, pero hay muchas diferencias. Ha habido inmuebles que se han vendido a un único ofertante y otros en los que se ha llegado a doblar el precio. 

Fotocasa: ¿Cuál es el perfil de comprador a través de BidX1?

Javier de Pablo: El perfil medio son personas de entre 30 y 50 años, pero tenemos clientes de entre 19 y más de 80 años. La inmensa mayoría, por ahora, son usuarios finales de vivienda, pero está creciendo el número de inversores. Los particulares han comprado desde pisos de 80.000 euros en capitales de provincia a viviendas de más de medio millón. El producto terciario suelen comprarlo pequeños inversores, banca privada o alguna pequeña socimi. También hemos tenido clientes internacionales, que compran residencial para invertir o segunda residencia. 

Fotocasa: ¿Cómo ha sido el funcionamiento de BidX1 España en su primer año?

Javier de Pablo: Ha sido un reto alucinante, porque hemos implementado un sistema que en España no existía y eso ha sido apasionante. Estamos muy contentos porque el recibimiento que hemos visto en España tanto por parte de inversores como de particulares ha sido muy positivo, han entendido el negocio y lo han adoptado. Lanzar un concepto tan novedoso en un mercado tan tradicional como el inmobiliario siempre supone cierta incertidumbre, pero el recibimiento ha sido superior al que esperábamos.  

Daniela Marchesano: Ha sido como ver crecer a un niño pequeño. Empezamos en un coworking en Gran Vía y tuvimos que montarlo todo desde cero: políticas de recursos humanos, modelos de contrato, el sistema, toda la parte legal… Y lo hemos tenido que adaptar a una lengua nueva, porque todos los países en los que ya trabajaba BidX1 eran de habla inglesa. Y lo hemos adaptado también a la forma de pensar en España. Hemos adaptado un modelo de subasta anglosajón al mercado español. Y se ha recibido muy bien.

Fotocasa: ¿Cómo os ha impactado la Covid-19 justo en vuestro primer año de funcionamiento y qué hicisteis durante las semanas del confinamiento?

Javier de Pablo: Obviamente todo el mundo se ha visto afectado por esta situación, incluidas las empresas digitales como nosotros, pero gracias a nuestra manera de funcionar pudimos seguir trabajando desde casa y con toda la plantilla. Incluso contratamos más gente cuando acabó el confinamiento. 

A causa de la Covid tuvimos que retrasar la venta del catálogo que teníamos para primavera hasta finales de junio, porque no se podían visitar los inmuebles. Pero durante el confinamiento vendimos más de 2 millones de euros en activos, de clientes que habían visitado las propiedades antes del cierre, o comprando directamente por la web. 

Fotocasa: En los doce primeros meses habéis vendido 200 propiedades con un valor de más de 34 millones de euros. ¿Eran estas las previsiones para el primer año?

Javier de Pablo: La Covid-19 ha trastocado los planes de negocio, las expectativas eran otras.  

Fotocasa: ¿Cuáles son las expectativas para los próximos meses? ¿Y a más largo plazo?

Javier de Pablo: El mercado se va a ver afectado por la situación que estamos viviendo, aunque creemos que hay varios aspectos positivos en el mercado inmobiliario. Uno es la abundante liquidez que existe, tanto a nivel privado como institucional: vemos que hay un interés real por invertir en inmobiliario y creemos que se va a seguir invirtiendo más y más. Por otra parte, respecto al valor de las propiedades ya ha habido casos de reducción de valor y habrá qué ver cómo afecta la pandemia a más largo plazo en este sentido. 

Desde BidX1 España estamos contentos porque tenemos nuevos clientes, instituciones que venden, con los que estamos analizando nuevos activos para venderlos, y seguiremos creciendo el año que viene.