eloybohuaFotocasa entrevista a Eloy Bohúa, director general de SIMA, sobre las novedades de la próxima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid.

Fotocasa: ¿Cuáles son las claves del éxito de SIMA?

Eloy Bohúa: La principal, que SIMA es un espacio comercial de primer orden tanto para el comprador de una vivienda como para el promotor. Además SIMA es el mayor escaparate residencial de nuestro país. En sus cuatro días de celebración, la feria concentra la más amplia y variada oferta de viviendas que puede visitarse en nuestro país. Viviendas que están ubicadas no solo en los más importantes núcleos del país sino también los destinos turísticos más demandados. En definitiva, la persona que quiera comprar una casa, ya se como primera vivienda, segunda residencia o inversión tiene en SIMA la cita ineludible.

FC: ¿Qué novedades se introducen en esta edición respecto a 2016?

EB: En general, la edición de 2017 es continuista respecto a la del pasado año. Naturalmente, el visitante encontrará un mayor número de expositores, en torno a un 25% más. Más expositores, pero también de más lugares, lo que favorece la diversidad geográfica de la oferta. Están las mayores promotoras urbanas de nuestro país, pero también muchas que tienen el grueso de su obra en los principales destinos turísticos españoles, en especial en el arco mediterráneo. La demanda de segunda residencia comienza a recuperarse y esta nueva realidad ya se traslada a la oferta de la feria. También esperamos un sensible incremento del producto residencial pensado para el pequeño inversor, por las atractivas rentabilidades que está generando el alquiler.

FC: ¿Cómo ha evolucionado el salón desde su primera edición?

EB: SIMA ha sido siempre un vivo reflejo de la evolución del sector. Al principio no fue más que una mera reunión de diferentes expositores, que con el tiempo evolucionó hasta convertirse en la mayor feria inmobiliaria del mundo: un espacio expositivo con numerosas áreas temáticas dedicadas a la primera vivienda, la vivienda turística, el producto profesional, etc., y también con una importantísima presencia internacional, que no solo buscaba dar salida a su oferta inmobiliaria sino además captar inversión española para sus países. La crisis rompió este progreso y durante sus primeros años SIMA fue uno de los más efectivos canales para comercializar el stock residencial existente. El punto de inflexión llegó en 2014, coincidiendo con el inicio de la recuperación de la economía española y de la actividad constructora. Una prueba del nuevo signo de los tiempos es que en la edición del 2013 la práctica totalidad de la oferta de feria estaba ya construida, mientras que en la edición del pasado año la oferta sobre plano ya supuso más del 70% del total.

FC: ¿Qué van a encontrar los visitantes profesionales en esta edición de SIMA?

EB: Conocimiento y networking. Estas son las dos palabras clave de nuestro ambicioso programa profesional en SIMApro. Conocimiento de la mano del centenar de ponentes, en su mayoría presidentes, consejeros delegados y directores generales, que analizarán las claves del presente y futuro del sector inmobiliario español. Además, en esta edición el programa profesional de SIMA ha experimentado una profunda actualización, tanto en el fondo como en la forma, con la introducción de nuevos formatos, que agilizan la exposición de los contenidos, y la elección de los temas y sus enfoques, muchos de los cuales se tratarán por primera vez en un foro dedicado al sector inmobiliario español. Es el caso, por ejemplo, de la creciente judicialización del urbanismo, del perfil del futuro comprador de vivienda, del impacto en el sector de los acuerdos para frenar el cambio climático, del efecto de los fenómenos globales en los flujos de inversión internacionales o del análisis de la reputación del sector y la necesaria “homologación” de sus prácticas corporativas, entre otros asuntos de interés.

Y networking, porque la asistencia a cualquiera de los eventos de SIMApro, la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2017, el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, Inmonext o el Seminario de Inversión en Argentina, permite no solo compartir conocimientos y experiencias, sino también identificar nuevas oportunidades de negocio y de colaboración profesional entre sus asistentes.

FC: ¿Por qué sima es un punto de encuentro ineludible del sector inmobiliario en España?

EB: Por muchas razones. Para el promotor es una oportunidad para incrementar sus ventas y conocer mejor a sus potenciales clientes, pero también para “hacer” y “dar a conocer” su marca. Para el visitante, la visita a SIMA es una ocasión inigualable en todo el año para hacerse una idea muy aproximada de la realidad de la oferta inmobiliaria, conocer y comparar los diferentes proyectos residenciales en la zona en la que le gustaría vivir y, cómo, beneficiarse de los descuentos y otros ganchos comerciales con los que muchos expositores acuden a la feria.

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