La Agencia Negociadora del Alquiler advierte de que el aumento del 5,2% de los lanzamientos en el primer trimestre reflejado en el último informe del Consejo General del Poder Judicial se debe al “peligroso” aumento del endeudamiento en los inquilinos de hasta el 40% de los ingresos destinados a pagar el alquiler.

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, explica que los desahucios tienen una relación “directamente proporcional” con la capacidad de endeudamiento que se destina para pagar el alquiler, de forma que “a mayor endeudamiento, mayor riesgo de impago”.

Actualmente el baremo medio de endeudamiento que se recomienda para poder hacer frente al pago de una deuda es del 30%. Por ello, como últimamente se alcanzan cotas de endeudamiento de incluso más del 40%, estamos los impagos de renta están aumentando “exponencialmente”.

Asimismo, Zurdo apunta que un mayor endeudamiento para pagar el alquiler implica un riesgo para los arrendadores que “no llegan a ver cuando consiguen inquilinos que les abonen las altas rentas que les solicitan”.

“En el alquiler no hay que ir nunca a buscar las rentas más altas, si no las más seguras, y esto no lo entienden muchos propietarios debido a su voracidad por intentar conseguir las rentas más altas, incluso a riesgo de no seleccionar bien a sus inquilinos”, añade.

Seis meses de adelanto de renta, un síntoma de inquilino moroso

Desde la Agencia Negociadora del Alquiler advierten de los trucos que suele emplear con frecuencia el prototipo de inquilino moroso o moros profesional, como aquellos no aportan ningún tipo de documentación para acreditar sus ingresos, pero a cambio ponen la golosina a los arrendadores al adelantarles seis o siete meses de renta para compensarlo y entrar en las viviendas.

“La mayoría de los arrendadores aceptan este tipo de propuestas con el riesgo de que a los seis meses ya no se pague el alquiler”, Zurdo. Por ello, la Agencia Negociadora del Alquiler aboga por una mayor profesionalización del sector.