Como todos sabemos, el tiempo es dinero y cuando se trata de comprar una propiedad, esto es especialmente cierto. Tratar de encontrar la casa perfecta puede llevar meses y, en algunos casos, incluso años. Afortunadamente ya existen el mercado herramientas para ayudar sobre todo los compradores extranjeros. ¿Quieres saber más?

El crecimiento de la figura del personal shopper inmobiliario y los compradores extranjeros

Cuando se compra en un país diferente, las búsquedas de propiedades pueden consumir incluso más tiempo y, a veces, pueden ser agobiantes. Los compradores tienen que entender procesos desconocidos para ellos y la parafernalia legal. Hay muchos factores a considerar: desde establecer un presupuesto realista, hasta seleccionar el área correcta, o incluso saber qué parte de una calle en particular es la más interesante.

De ahí el reciente y rápido crecimiento del «Personal Shopper Inmobiliario » (PSI), también conocido como un «agente de compradores».

El personal shopper inmobiliario actúa exclusivamente en nombre del comprador

El personal shopper inmobiliario es un profesional que actúa exclusivamente en nombre del comprador, en lugar del vendedor. Su trabajo es procurar la mejor selección de propiedades que coincida con los requisitos de sus clientes.

Proporcionan asesoramiento personalizado durante todo el proceso, evitando así posibles dificultades y garantizando una venta sin problemas. En España aparecieron por primera vez en el 2010.

Hasta el momento estos compradores se han concentrado en Barcelona y Madrid

Hasta el momento estos compradores se han concentrado en Barcelona y Madrid, donde también existen muchos compradores extranjeros.

El resto está concentrado en ciudades como Bilbao, San Sebastián y Malaga (2 o 3 socios por ciudad), Canarias, Baleares, Galicia, Granada o Salamanca. Actualmente, según AEPSI, existen cerca de 500 agentes con este perfil. Así, los personal shopper inmobiliarios representan alrededor del 5% del mercado inmobiliario y parece más probable que esta proporción vaya a incrementarse más todavía (en 2 o 3 años esta cifra puede multiplicarse por 10).

Las diferencias entre una agencia y un personal shopper inmobiliario

Lo que hace una agencia es mostrar las propiedades que tiene en su carpeta o quizás con las que colabora. Un personal shopper inmobiliario trabaja de manera independiente, por lo que busca a través de todas las agencias.

Esta diferencia permite, sin ser un gran conocedor del mercado, acceder a toda la oferta que existe dentro de los criterios de búsqueda del cliente.

El hecho de que un personal shopper inmobiliario no esté asociado con ninguna agencia en particular es positivo, porque significa que los compradores obtendrán una visión totalmente objetiva y no se sentirán bajo presión durante las visitas.

¿Qué beneficios encontrarán los compradores al trabajar con un personal shopper inmobiliario?

Según la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), los compradores pueden adquirir una propiedad a un precio significativamente más bajo (entre el 5% y el 20%). Y es que los agentes inmobiliarios trabajan para intentar conseguir el mejor precio posible para el vendedor.

El único objetivo que persigue un personal shopper inmobiliario es conseguir el mejor producto ideal, en este caso una vivienda, al mejor precio para el comprador. La mayoría de clientes que contratan los servicios de un profesional de estas características suelen tener un presupuesto de entre 300.000 y 1,5 millones de euros.

La emoción también puede interponerse al momento de tomar una decisión objetiva cuando se trata de comprar una propiedad. Un personal shopper inmobiliario también se encarga de asegurar que todas las necesidades y exigencias del comprador se vean cumplidas. Además, a la larga, contar con un personal shopper inmobiliario también puede ayudar a los compradores a ahorrar en tiempo.

Compradores Extranjeros vs. Nacionales

Según la personal shopper inmobiliaria Mónica Bejano Domínguez, antes solo la contactaban extranjeros, pero últimamente están empezando a llegar los compradores nacionales, cansados de perder el piso que querían en último momento después de meses de búsqueda.

Si una vivienda está en una buena localización a un precio razonable hay que moverse rápido. Cada vez más, la gente tiene menos tiempo para buscar piso, y quieren estar completamente convencidos de que lo que compran es lo correcto. Mónica Bejano Domínguez de Property Finder Barcelona

¿Cuánto cuesta contratar a un personal shopper inmobiliario?

Hablemos ahora de dinero. Los compradores que quieran contratar los servicios de un personal shopper inmobiliario pueden encontrarse con tener que pagar una tasa fija y luego, si la venta se lleva a cabo, abonar un porcentaje del precio de venta final.

Property Buyers por SOMRIE ha lanzado recientemente el primer esquema de franquicia de personal shopper inmobiliario, y actualmente se están vendiendo franquicias entre 4.500 € y 12.000 € con regalías de entre el 10% y el 15%. Actualmente operan en 25 ubicaciones diferentes con 40 agentes. Para finales de 2019, apuntan a tener 60 agentes en 35 ubicaciones y para 2020, apuntan a operar en 100 ubicaciones.