Según la red de intermediación inmobiliaria Coldwell Banker Prestige, el ‘Brexit’ supone una oportunidad para el mercado inmobiliario de Madrid y Barcelona al poder ser ciudades “atractivas” para las empresas que abandonen la ‘City’, por el menor precio de sus oficinas y la proximidad a la playa en el caso de la Ciudad Condal.

La compañía señala que el mercado inmobiliario español no es “homogéneo”, sino que cada vez más los inversores segmentan y cada ciudad es vista como un mercado diferenciado. “A menudo se nos olvida que Barcelona y Madrid son también importantes centros de negocios y que muchas empresas que hoy operan desde Londres necesitan tener, como mínimo, una filial con sede en un país de la Unión Europea para poder seguir operando y prestando servicios en el interior del bloque comunitario”, recuerda el consejero delegado de Coldwell Banker Prestige, François Carriere.

En este sentido, Carriere considera que el ‘Brexit’ obligará a “muchos negocios de la ‘City'” a desplazarse junto a su personal e infraestructura hacia el continente europeo. Sin embargo, esto podría suponer un problema para las operaciones inmobiliarias en las zonas de la costa, donde “ya se están parando operaciones inmobiliarias por parte de compradores británicos que han visto cómo las propiedades que estaban interesados en adquirir han incrementado sus precios en un 15% en pocos días a causa de la devaluación de la libra”.

Frankfurt, París, Dublín, Madrid y Barcelona, las grandes beneficiadas

La principal candidata a recibir estas empresas británicas que saldrán de Londres es Frankfurt, seguida por París y Dublín, pero Barcelona y Madrid también podrían tener su oportunidad. “La calidad de vida también influye a la hora de buscar un lugar donde instalar su negocio”, asegura Carriere, quien recuerda que Barcelona tiene playa, un aeropuerto a tan solo 15 minutos del centro, buenas comunicaciones con Europa y es una ciudad “de dimensiones humanas”. Todos estos factores han contribuido a que la capital catalana sea la quinta ciudad europea donde más ha crecido la contratación de oficinas en los últimos 10 meses.

Las oficinas en Barcelona son ocho veces más baratas que en Londres

Asimismo, la compañía inmobiliaria cree que las empresas podrían encontrar otro aliciente en el precio de las oficinas en la capital catalana, que se sitúan a un precio promedio cercano a los diez euros mensuales por metro cuadrado, mientras que en algunas zonas de Londres pueden llegar a pagarse alquileres de hasta 82 euros por metro cuadrado.