Según el II Observatorio de la Vivienda en Españarealizado por CENTURY21 España, y enfocado esta vez en las dificultades de los jóvenes españoles para acceder a la vivienda, este sector de la población tiene muy claras sus expectativas en cuanto a la casa en la que le gustaría vivir tanto a corto como a largo plazo. Así los jóvenes españoles que se encuentran entre los 18 y 34 años tienen unas preferencias similares a las que tuvieron sus progenitores y desean vivir en una casa en propiedad, con calidad, con una dimensión de unos 100m2, con tres dormitorios y dos baños, construida en un edificio en la zona periférica del centro de las ciudades, con buenas comunicaciones y dotada de servicios. 

¿Cómo les gustaría que fuera su primera casa?

Si desgranamos un poco más los datos de este observatorio, observamos que dos tercios de los jóvenes entrevistados quieren que la primera vivienda al emanciparse sea en la misma ciudad donde actualmente viven. Casi 4 de cada 10 (37%) afirman que les gustaría que su primera vivienda estuviera en zonas periféricas del centro de su ciudad mientras que un 29% preferirían vivir en el centro. Tan sólo un 10% de los jóvenes han señalado el extrarradio de las urbes como su lugar ideal para vivir.  

En cuanto al tipo de vivienda, 6 de cada 10 optan por un piso en un edificio como la opción preferida en el momento de emanciparse. La primera vivienda a la que aspira esta generación al independizarse debería tener al menos una superficie de 75m2, 3 habitaciones y 2 baños.

En cuanto a la distribución de su primera vivienda en el momento de emanciparse, 6 de cada 10 jóvenes preferirían que tuviera un salón grande y habitaciones pequeñas. Además, a más de un 70% de los jóvenes les gustaría que la cocina y el salón estuvieran en zonas independientes. Por otro lado, cabe destacar que a 5 de cada 10 les parece muy importante la calidad de la construcción, el acceso al transporte público (44%) y la eficiencia energética de la que esté dotada la casa (41%), lo que demuestra la concienciación de la población juvenil en materia de desarrollo disponible. 

Fotocasa presenta el estudio "Los jóvenes y su relación con la vivienda"

¿Cómo les gustaría que fuera su vivienda del futuro?

Trasladando a todos los jóvenes entrevistados hasta un horizonte de 5 a 8 años, con el hipotético escenario en el cual disponen de un salario razonable y una situación laboral y personal estable, el estudio le ha vuelto a preguntar por el tipo de casa en la que les gustaría vivir. En este sentido, se mantiene la preferencia de la casa en propiedad (72%), en la misma ciudad (dos tercios). Un 37% de los jóvenes buscaría una zona periférica del centro de su ciudad, seguido del centro de la ciudad con un 28%, y en tercera posición es notable el 15% de los encuestados que han optado por un entorno rural.

En cuanto al tipo de vivienda del futuro, se posiciona en primer lugar la idea de vivir en un chalé independiente para un tercio de los encuestados. En segundo lugar, se encuentra el piso en un edificio (30%) y con la misma cantidad, un 16% de los encuestados, estarían el adosado y el apartamento. 

Los jóvenes españoles aspiran a tener una vivienda con una superficie por encima de los 106m2 con 3 habitaciones y 2 baños. A la hora de la distribución del inmueble, 7 de cada 10 jóvenes prefiere tener un salón grande y habitaciones pequeñas, en vez de a la inversa. También les gustaría, de forma unánime, que su casa del futuro tuviese una cocina y salón independientes. Por otro lado, la calidad de la construcción vuelve a ser el factor más importante de un inmueble para el 57% de los encuestados seguido de la eficiencia energética (44%). En tercera posición irrumpe la importancia del garaje para un 35% de los jóvenes.

Según Ricardo Sousa, CEO de la red de CENTURY21 España: “Nuestros jóvenes muestran un pensamiento convencional, que sigue el modelo que han visto en sus padres, porque, a pesar de las actitudes más superficiales, es una generación conservadora, fiel a valores tradicionales como la familia, la creación de un hogar, la estabilidad y la ilusión por la propiedad”.