Lo hemos oído mil veces: el SEO es fundamental para tener visibilidad en Internet. No solo eso: bien utilizado, es también una fuente de captación en el mercado inmobiliario. Aparecer en una buena posición en Google asegura visitas a la web y multiplica las posibilidades de recibir contactos. Pero, ¿en qué consiste el SEO exactamente? ¿Y cómo debe aplicarse en el caso de una agencia inmobiliaria?

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas, en inglés de Search Engine Optimization. Es decir, literalmente, optimización del motor de búsqueda. En otras palabras: cómo publicar de manera más eficiente para que Google encuentre un contenido y lo coloque en las primeras posiciones.

La respuesta perfecta

El objetivo del SEO en el sector inmobiliario es aparecer en lo alto de la lista de resultados cuando alguien busca información para vender o comprar un inmueble. El funcionamiento de los algoritmos de búsqueda es complejo y cambiante, pero hay algunas estrategias básicas que toda agencia puede seguir para que su web destaque. Y el primer paso es ponerse en el papel de los potenciales clientes. 

Palabras clave

“Arrendamiento de inmueble” y “piso en alquiler” significan lo mismo, pero es evidente que la segunda opción será la más utilizada por la mayoría. De eso se trata: de incluir en la web las palabras clave que van a ser buscadas. Es importante crear una lista de palabras clave y asegurarse de que aparecen, de forma repetida, en URLs, el título de la página, en los textos de los anuncios o posts y en el nombre de las imágenes. 

Dicen los expertos que las palabras clave deben suponer entre el 1 y el 2% del total de cada texto. Si se abusa, Google lo penaliza. Es decir, hay que escribir de manera natural y asegurarse de que aparecen las palabras que nos interesan, no realizar un simple listado de términos sin conexión entre ellos. En un texto de mil palabras, las palabras claves deben aparecer una decena de veces. 

Etiqueta las imágenes

¿Cuántas veces se sube una imagen a una web con el nombre con el ha salido de la cámara o se ha descargado de otro sitio? Todas esas fotos son oportunidades perdidas. Incorporar un nombre descriptivo y completar el ‘Alt text’ a la hora de subirlas a la web mejora el SEO y facilita que aparezcan como resultados también en Google Images, una opción cada día más utilizada. 

Sinónimos y traducciones

El objetivo puede ser posicionarse, por ejemplo, como “inmobiliaria en Getafe”. Pero, obviamente, habrá más agencias con las mismas intenciones. Hay que completar las descripciones con muchas más palabras y alternativas: pisos, casas, alquiler y venta son las básicas, pero no son suficientes. Se pueden incluir, por ejemplo, los nombres de los barrios en los que se trabaja, todo tipo de propiedades en cartera (pisos con piscina, áticos con vistas, locales en el centro…). etc. Y, en las zonas en las que hay clientes de otras lenguas, es interesante plantearse traducir los contenidos y las palabras clave a esos otros idiomas. 

Información de valor

Es especialmente útil para el SEO incluir en la web información de valor, más allá de la descripción de la agencia y de los anuncios de los inmuebles. Por ejemplo, escribir artículos de blog sobre el contrato de arras, la fianza del alquiler o consejos para una reforma. Además, es interesante incluir también datos y noticias de actualidad sobre la zona en la que se trabaja: la inauguración de un parque, un listado de buenos restaurantes, etc. Además de ser un elemento positivo para Google, ayuda también a posicionarse como expertos en un determinado barrio o población. 

Ojo con intentar copiar textos de otros sitios: los contenidos duplicados, además de ser ilegales si se realizan sin permiso, son uno de los factores más negativos para los algoritmos del buscador. 

Que hablen de ti

Otra clave para un buen posicionamiento en buscadores es contar con enlaces desde otras webs. Para ello se puede proponer un intercambio de links con las webs o blogs de otros negocios de la zona, por ejemplo. También es importante crear enlaces internos en la propia página web, especialmente en los contenidos de blog. 

Mapa de Google

Incluir un mapa de Google en la información de contacto de la web de la agencia es un factor positivo para el posicionamiento en los resultados. Además, es fundamental confirmar la ubicación de la empresa y completar la información complementaria, como las horas de apertura y el teléfono de contacto, en el propio buscador a través de las páginas de Google Business.  

Redes sociales

El tráfico hacia una web cuenta con un buen aliado en las redes sociales. Es importante completar los datos de contacto y asegurarse de incluir en el enlace correcto en la descripción de la página de Facebook o en el perfil de Twitter, Instagram o Linkedin de la agencia. 

Aspectos técnicos

A Google no le gustan las webs que tardan mucho en cargar. Ni tampoco las que dan problemas en móviles o tabletas. A estas alturas es imprescindible que la web de una agencia inmobiliaria sea ‘mobile responsive’, es decir, que se adapte a todo tipo de dispositivos. Y hay que tener especial cuidado con el tamaño de las imágenes que se suben para que no ralenticen la navegación. 

Paciencia y constancia

Los resultados de SEO no son inmediatos. Se trata de una estrategia a largo plazo para situarse como referente en determinadas búsquedas. Además, Google se fija en la última fecha de actualización, así que una web con contenidos estáticos que no se han ampliado desde hace tiempo bajará posiciones en la lista de resultados. Paciencia y constancia son también aliados clave en el SEO de una agencia inmobiliaria.