El sector inmobiliario residencial consolidará en 2018 su recuperación y los precios subirán en torno al 5% o 6% interanual de media en España, debido a la intensificación de la demanda, aunque habrá regiones en las que este aumento estará por encima y ronde crecimientos de entre el 7% y el 10%, según se desprende del último barómetro inmobiliario realizado por CBRE.

En concreto, CBRE espera que 2018 sea otro año de “alta actividad” en el sector inmobiliario español, gracias a las buenas previsiones económicas para España, las favorables condiciones de financiación, el ciclo de madurez del mercado y las operaciones corporativas en marcha.

El presidente de la compañía en España, Adolfo Ramírez-Escudero, ha hecho hincapié en que “ya no se habla de recuperación en el mercado”, sino que se habla de “consolidación de crecimiento”.

El incremento de los precios en España es resultado del ajuste del mercado a la actual intensidad de la demanda, que “tras consolidar su recuperación en 2017”, rondará a finales de 2018, según estimaciones de CBRE, las 550.000 o 570.000 transacciones, cifra que se situará en las 600.000 de media de forma anual hasta 2020.

Según previsiones de la compañía, el volumen de inversión registrará niveles similares a los de 2017, por lo que estará cerca de los 13.000 millones de euros. Para Ramírez-Escudero, el mayor reto para los inversores, que son cada vez más especializados, será el de encontrar un producto que encaje con su estrategia de inversión. Además, ha resaltado que las socimis, que han jugado un rol “importante” en el lado comprador, pasarán este año a rotar activos o desinvertir aquellos no estratégicos.

Respecto al alquiler, que en 2017 ha sido uno de los activos de mejor comportamiento desde el punto de vista de crecimiento de rentas, CBRE cree que ofrece un mercado potente de vehículos de inversión y que continuará ganando peso a lo largo de este año y se verá incentivado en España con la aprobación del Plan Estatal de Vivienda, que tiene como finalidad potenciar el alquiler entre los jóvenes.

Por otro lado, según el informe, el mercado de oficinas seguirá avanzando en su recuperación y mantendrá su atractivo. Así, CBRE espera que en 2018 el mercado madrileño alcance una contratación de unos 600.000 metros cuadrados, cifra que en Barcelona se situará en los 350.000 metros cuadrados debido a la falta de espacios amplios y de calidad. Así, cree que la puesta en macha de nuevo producto en la ciudad condal facilitará la contratación mediante operaciones de prealquiler.

De hecho, “después de años sin apenas nuevos desarrollos”, CBRE cree que este año volverán a verse edificios de oficinas de nueva planta. Actualmente, el 60% de los metros cuadrados en construcción, unos 255.000 metros cuadrados con fecha estimada para 2018 y 2019, corresponden a obra nueva.

En este contexto, la directora de Research de CBRE, Lola Martínez, ha afirmado que el nivel de inversión estará en entornos parecidos a los de 2017, superando los 2.500 millones, y volverá a ser “protagonista del mercado”.

Sobre el sector retail, CBRE espera que mantenga la tendencia positiva iniciada en ejercicios anteriores debido a que los principales indicadores del sector seguirán creciendo en 2018, pero de forma “más moderada”. De cara a este año, la compañía estima que el consumo privado crezca un 2,3%, cifra que se reducirá hasta el 1,9% en 2019, y espera que el volumen de inversión en este sector se sitúe cerca de los 1.800 millones de euros en 2018.

El sector logístico, por su parte, continuará con su evolución “positiva” y despertando “gran interés entre los inversores”. En 2017, este mercado ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados. Para este año, prevén que salga nueva oferta al mercado y que siga siendo un año “muy activo” en cuanto a inversión, en el que se podrá alcanzar una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, gracias a la necesidad de contratar espacios logísticos que ha suscitado el auge del ‘e-commerce’.

Las perspectivas para el mercado hotelero son “optimistas” para CBRE gracias “especialmente” al nuevo récord de turistas que visitó España en 2017 y que se espera que siga aumentando de forma moderada en este año. Además, prevé que la actividad inversora continúe “muy activa” en 2018, cerca de los 3.300 millones, ya que el mercado vacacional acaparará gran parte de la inversión y el capital institucional “continuará dominando el mercado”.