Los cambios en la profesión ocupan un lugar destacado en nuestro especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’. Sin duda la profesionalización y la formación han sido dos temas fundamentales en estas dos décadas. Y, con ellas, una mayor presencia de mujeres en el sector, aunque aún sea minoritaria en las capas más altas. 

Pero la tendencia es imparable, tal y como explica Carmen Panadero, presidenta y socia fundadora de WIRES (Women in Real Estate Spain), una asociación de mujeres directivas del sector inmobiliario en España. El cambio generacional, una mayor visibilidad y la existencia de redes profesionales serán las claves para superar el 9% de mujeres directivas en el sector inmobiliario español. 

MUJERES Y MERCADO INMOBILIARIO

Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en el sector inmobiliario en España en los últimos 20 años?

Carmen Panadero: Los últimos 20 años han supuesto un cambio muy importante de la incorporación de la mujer al mercado laboral. En todos los sectores, como en el nuestro, esto ha supuesto la participación de mujeres en todo el tejido productivo. Es verdad que no pasa lo mismo en la capa directiva; esa parte está costando más, el ascenso a los puestos de dirección se está produciendo de forma más lenta. Por un lado, es normal, se producirá paulatinamente según la mujer vaya afianzando su camino y creando una carrera sólida detrás y, por otro lado, todavía queda trabajo por hacer de nuestro lado: hay que aumentar la visibilidad y tejer relaciones profesionales más fuertes. Parte olvidada por muchas de nosotras.

Como muestra, un estudio reciente elaborado por FIABCI apunta que las mujeres representan más de la mitad del sector inmobiliario, lo que supone un aumento de más del 50% en los últimos 5 años. Sin embrago, actualmente solo un 9% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Creo firmemente que en los próximos años veremos una corrección natural de esta cifra.

Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?

Carmen Panadero: Este cambio de tendencia está viniendo dado de manera natural: la incorporación masiva de la mujer al entorno laboral, la profesionalización de sector y el cambio generacional son factores clave para este cambio de tendencia. La aparición de asociaciones como WIRES, con sus más de 270 socias, demuestra que existen mujeres directivas en el inmobiliario español, y muchas. Lo que necesitan es estar conectadas, tejer redes profesionales y que estén representadas. Nos queda todavía mucho por trabajar en términos de visibilidad.

Fotocasa: ¿Cuáles son las perspectivas para las mujeres en el sector en los próximos años?

Carmen Panadero: Nosotras somos muy positivas respecto al cambio que va a producirse en los datos históricos del sector y el papel de la mujer en este mercado en España. Creemos que es una tendencia que poco a poco está revertiendo y que en breve no va a hacer falta convencer a nadie del aporte de valor femenino. 

La prueba es que en las universidades y el mundo institucional (con acceso por oposición o similar) la mujer tiene una presencia muy importante, pero en cambio en la llegada al mundo laboral real pierde fuerza y se le deja de ver. Muchas veces es “culpa nuestra” porque a muchas de nosotras se nos olvida que hacen falta más cosas intangibles para llegar arriba que ser “la primera de la clase”. Y esos intangibles los intentamos crear con este tipo de asociaciones y los objetivos que antes explicábamos.

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Carmen Panadero: Un cambio de modelo. Un cambio en el proceso de compra que afectó y está afectando a todos los sectores. El inmobiliario ha ganado en transparencia y se ha volcado en la experiencia usuario, en facilitar los procesos. Internet pone a disposición de los usuarios los productos disponibles 24 horas. No hay horario comercial que limite la exposición al producto. Ya todos somos seres digitales y exigimos sin darnos cuenta la misma respuesta 24 horas a todos nuestras necesidades: ya sea hacer la compra, consultar un dato o buscar un producto.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

Carmen Panadero: Los portales han cambiado el patrón de compra de los usuarios en todos los sectores: viajes, aviones, casas, ropa, etc. El antiguo “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”, es ahora diario y accesible. Hoy en día la gran mayoría de las búsquedas de inmobiliario comienzan en Internet y yo creo que todas las inmobiliarias ya tienen presencia online.

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Carmen Panadero: Hace 20 años, en 1999, yo estaba en cuarto de carrera de arquitectura y en esa época los estudiantes no teníamos móviles, empezamos  a cambiar los dibujos a mano por Autocad… Nuestra vida empezaba a ser digital y pioneros como Fotocasa –uno de los primeros portales inmobiliarios– abrió el camino de la innovación a un sector que hasta ese momento no podía cubrir las necesidades de los usuarios (la búsqueda de inmueble) sin incurrir en gasto de mucho tiempo y desplazamientos.