Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE, recogen un incremento interanual en la concesión de créditos para la compra de una vivienda el pasado mes de agosto del 6,8%, siguiendo con la tendencia hacia la consolidación de la financiación hipotecaria en nuestro país.

“La concesión de hipotecas se ha consolidado a lo largo de 2018, con niveles muy similares a los que se registraron el año pasado, pero lejanos respecto a lo que vimos en los años 2006 y 2007, cuando de media se concedían más de 100.000 hipotecas al mes”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

“Ahora la duda es qué pasará con esta tendencia a raíz del fallo del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)”, que se suma a otros ‘frentes’ que tiene abiertos el sector bancario, como la futura Ley Hipotecaria, que sigue en trámite parlamentario”, añade.

Si bien los efectos de la sentencia del Supremo sobre las hipotecas tardarán en reflejarse en las estadísticas del INE como consecuencia del decalaje de la misma, “esperemos que éstos sean mínimos y el mercado hipotecario continúe con su tendencia hacia la normalización. Porque la financiación es clave para la buena marcha del sector inmobiliario, sin ella no habrá recuperación”.

Prueba de ello es que el 75% de los españoles que compró vivienda en el último año necesitó hipoteca para poder acceder a ella, según los datos del informe recientemente publicado por Fotocasa “El perfil del hipotecado español 2017-2018”.

“Nuestros datos reflejan que la necesidad de financiación sigue aumentando como consecuencia de la hasta ahora mayor disposición de las entidades bancarias por conceder más hipotecas y en mejores condiciones. Pero también como consecuencia del encarecimiento de los precios en determinadas zonas del país, que están creciendo a un ritmo muy superior al poder adquisitivo de los españoles”, concluye Toribio.