btoribioLos datos dados a conocer hoy por el Ministerio Fomento sobre el precio de la vivienda en España en el segundo trimestre del año, que reflejan una subida interanual de 2% y un aumento trimestral del 19% en las compraventas, ponen de manifiesto una vez más que “el mercado inmobiliario español se está reactivando después del ajuste que ha experimentado durante ocho años de crisis”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Toribio destaca que las diferentes estadísticas sobre precios en España se basan en diferentes metodologías, pero casi todas reflejan una misma tendencia. “El sector aún no se ha recuperado del todo, pero se está normalizando: crecen las compraventas, ha vuelto el crédito y los precios tienden hacia la estabilización”, añade. “Pero esto no quiere decir que los precios hayan tocado fondo en todo el país, sino solo en algunas zonas”.

Prueba de ello es que, como reflejan los datos de Fomento, los precios suben solo en diez comunidades autónomas, algo que mes a mes refleja el Índice Inmobiliario fotocasa.  “El comportamiento de los precios y de la actividad del sector en general está teniendo un comportamiento muy desigual porque se mueve a diferentes velocidades. Mientras que en algunas zonas las compraventas y los precios repuntan, en otras seguirán su tendencia a la baja durante bastante tiempo. Incluso dentro de una misma ciudad observamos varios submercados porque el comportamiento de los precios es muy distinto de un barrio o distrito a otro”, afirma la responsable de Estudios.

Este comportamiento tan desigual y esta tendencia a la normalización explican, según Toribio, que esta subida de los precios es inferior a la registrada en el trimestre anterior (2,4%). “En 2016 veremos subidas y bajadas en los diferentes datos relacionados con el sector como consecuencia de esa estabilización que se está produciendo en el mercado”.