Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de octubre recogen una subida interanual del 8,2% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año 2016.

Para Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa, aunque en los últimos meses la financiación hipotecaria está moderando su crecimiento interanual en comparación con meses anteriores, “la concesión de crédito para la compra de vivienda se está normalizando”

“El mercado inmobiliario sigue avanzando en su recuperación gracias a la consolidación del crédito, la mejora económica, los bajos tipos de interés y una vuelta de la confianza en la vivienda como valor patrimonial y de inversión”, añade.

Desde fotocasa se insiste en que pese al buen comportamiento de la financiación, los niveles de concesión de créditos hipotecarios están muy lejos de los años del boom debido a los férreos controles de solvencia que aplican ahora los bancos.

Además, a diferencia de lo que pasó en los años de la burbuja inmobiliaria, el número de operaciones de compraventa es muy superior al de hipotecas. Tomando como base los datos publicados hoy y los de compraventa del mes de octubre, “más de un 30% de las operaciones que se cierran al mes se realizan sin hipoteca”. Y es que, como reflejan diferentes estudios de fotocasa, “en el último año, un 11% de los compradores buscaban vivienda para comprar como inversión, atraídos sobre todo por las altas rentabilidades que ofrece el alquiler en el actual contexto de bajos tipos de interés”.

Por otro lado, desde el portal inmobiliario se recuerda que aquellos que estén a punto de firmar una hipoteca o se planteen hacerlo, deben de tener en cuenta que “la actual situación de tipos de interés en mínimos históricos y euríbor en negativo puede variar a medio plazo, por lo que es conveniente hacer bien los cálculos del esfuerzo que puede suponer la hipoteca en peores escenarios”, concluye Beatriz Toribio.

Fuente: Sala de prensa de fotocasa