El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al primer trimestre de 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida anual del 6,8%, en línea con la tendencia alcista de los últimos trimestres.

El dato supone un incremento de dos décimas más que en el trimestre anterior, cuando ya se apreció cierta desaceleración en la subida. Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, la estadística del INE muestra claramente que es “la vivienda de obra nueva quien está alentando esta subida de precios, lo que contrasta con la evolución de segunda mano donde los precios empiezan a dar señales de agotamiento”.

La vivienda usada ha sido el motor de la recuperación del sector. Siete de cada 10 compradores adquieren una vivienda de segunda mano, aunque nuestros estudios en Fotocasa reflejan cómo el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores”, añade.

Según el estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019, “el interés por la compra de vivienda ha aumentado un 33% en el último año, pero el porcentaje de compradores particulares es muy similar al de años anteriores. El precio es la principal barrera con la que se encuentran, además de la falta de ahorros y su situación económica personal”.

La directora de Estudios de Fotocasa también señala que “la estadística también revela lo que ya es una constante en el mercado residencial: el diferente comportamiento de los precios por zonas”, explica Toribio. En este sentido, destaca que -al igual que ocurre en el Índice Inmobiliario Fotocasa, que refleja la evolución de los precios de oferta de la vivienda de segunda mano- “la Comunidad de Madrid tiene un comportamiento muy diferente al del resto del país, con incrementos interanuales de precios del 9,7%”.